Diseño de una herramienta lúdica como metodología de enseñanza-aprendizaje para abordar estrategias para la evaluación y selección de proveedores

The following work proposes a tool to improve the teaching-learning process of the concepts and strategies in the evaluation and selection of suppliers, using methods of active teaching, especially the playful one, which provides a greater participation Of the student in the classroom, moving away f...

Full description

Autores:
Carmona Carmona, Sergio Andrés
Vásquez Rendón, Diana Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6886
Palabra clave:
Lúdica
Enseñanza-aprendizaje
Evaluación y selección de proveedores
Educación
Aprendizaje activo
Playful
Teaching-learning
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Education
Active learnin
Ingeniería industrial
Proceso enseñanza - aprendizaje;
Métodos de enseñanza
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Materiales de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Enseñanza de la ingeniería
Proveedores
Juegos educativos
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Aprendizaje
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description The following work proposes a tool to improve the teaching-learning process of the concepts and strategies in the evaluation and selection of suppliers, using methods of active teaching, especially the playful one, which provides a greater participation Of the student in the classroom, moving away from traditional teaching practices within engineering, specifically in industrial engineering; Where students play a passive role in this process and it is the teacher who has the role of imparting knowledge. In these methods, the participation of the student is essential, turning the learning into an experiential and amusing experience from the simulation of realistic situations, such as those experienced in the professional field. The project developed, is part of an educational project promoted at the University of San Buenaventura, Medellín section, in the Industrial engineering program, which are implementing these types of tools to enhance the methods of Learning and teaching in engineering according to the new educational paradigms
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaEspinosa, Jonathan4cb19f0f-4deb-41b7-ad0c-b9aac1c1c19b-1Carmona Carmona, Sergio Andrésec710f1f-d434-454e-8544-f2fad60a5d4b-1Vásquez Rendón, Diana Cristina66c3b024-70eb-40f3-bb21-99e5a899be93-12019-01-30T20:07:03Z2019-01-30T20:07:03Z20192019-01-30The following work proposes a tool to improve the teaching-learning process of the concepts and strategies in the evaluation and selection of suppliers, using methods of active teaching, especially the playful one, which provides a greater participation Of the student in the classroom, moving away from traditional teaching practices within engineering, specifically in industrial engineering; Where students play a passive role in this process and it is the teacher who has the role of imparting knowledge. In these methods, the participation of the student is essential, turning the learning into an experiential and amusing experience from the simulation of realistic situations, such as those experienced in the professional field. The project developed, is part of an educational project promoted at the University of San Buenaventura, Medellín section, in the Industrial engineering program, which are implementing these types of tools to enhance the methods of Learning and teaching in engineering according to the new educational paradigmsEl siguiente trabajo propone una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos y estrategias en la evaluación y selección de proveedores, usando métodos de enseñanza activa, en especial la lúdica, la cual provee una mayor participación del estudiante en el aula de clase, alejándose de las prácticas tradicionales de enseñanza dentro de la ingeniería, específicamente en la ingeniería industrial; donde los estudiantes juegan un papel pasivo en este proceso y es el docente quien tiene el rol de impartir el conocimiento. En estos métodos, es esencial la participación del estudiante, volviendo el aprendizaje en una experiencia vivencial y divertida a partir de la simulación de situaciones realistas, tales a las experimentadas en el ámbito profesional. El proyecto desarrollado, hace parte de un Proyecto educativo impulsado en la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, en el programa de Ingeniería Industrial, el cual se están implementando este tipo de herramientas para potenciar los métodos de aprendizaje y enseñanza en ingeniería de acuerdo a los nuevos paradigmas educativospdf60 páginasRecurso en lineaapplication/pdfD. C. Vásquez Rendón y S. A. Carmona Carmona, “Diseño de una herramienta lúdica como metodología de enseñanza-aprendizaje para abordar estrategias para la evaluación y selección de proveedores.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019http://hdl.handle.net/10819/6886spaIngenieriasIngeniería IndustrialMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] J. Santillán y I. Ena, Estrategias lúdicas para la iniciación de la lecto escritura en los alumnos del III ciclo de educación primaria de la institución educativa, Huánuco - Perú: Universidad de Huánuco, Facultad de educación, 2015.[2] A. M. Rodríguez Paredes, K. A. Mejía Peláez y A. F. 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