Aproximación al conocimiento de las representaciones sociales que construye el niño ciego en el conocimiento de sí mismo y de su entorno

Este artículo se plantea un acercamiento al conocimiento de las representaciones sociales que construye el niño ciego en el conocimiento de sí mismo y su entorno. El estudio corresponde a un análisis cualitativo donde se privilegian las observaciones no participantes en el contexto de aula y las obs...

Full description

Autores:
Arciniegas Morera, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19955
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19955
Palabra clave:
Psicología infantil
Representación (Psicología)
Niños ciegos
Reconocimiento (psicología)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este artículo se plantea un acercamiento al conocimiento de las representaciones sociales que construye el niño ciego en el conocimiento de sí mismo y su entorno. El estudio corresponde a un análisis cualitativo donde se privilegian las observaciones no participantes en el contexto de aula y las observaciones participantes en actividades curriculares por fuera del aula, de igual forma se propone una actividad lúdica diseñada para la recolección de información. Como resultados del estudio se encontró que los niños ciegos construyen representaciones sociales en el conocimiento de sí mismos y de su entorno, a partir de elementos como: la simbolización de objetos y/o realidades a partir del cuerpo, la plurifuncionalidad de la voz, el uso del lenguaje, la representación corporal como acto que les permite comprender relatos narrados, el juego simbólico y la creación de palabras como un modo de referirse a conocimientos que construyen sobre el medio. Se concluye que las representaciones sociales en los niños ciegos en el conocimiento de sí mismos y su entorno, se dan a partir de la articulación de la experiencia colectiva y subjetiva en la que se pone en juego la capacidad simbólica, lo cual le permite a los niños ciegos, ser generadores de las interacciones sociales al igual que sujetos capaces de pensarse y crear sentidos de sí mismo y el entorno.