Percepciones de estudiantes sordos de dos instituciones educativas de la ciudad de Cartagena sobre educación inclusiva
OBJETIVO: Determinar las percepciones de los estudiantes Sordos sobre la inclusión a nivel de educación secundaria en la ciudad de Cartagena de Indias. METODOLOGÍA: La presente investigación fue de carácter observacional descriptivo trasversal, debido a que se abordó a la población de estudiantes en...
- Autores:
-
Benedetti Montt, Gabriela
Montenegro Narváez, Paula Andrea
Tovar Manjarrez, Silvana Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12304
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Educación inclusiva
Niños sordos - educación
Discapacidad y educación
Educación inclusiva
Percepción
Sordos
Enfoque socio antropológico
Cultura sorda
Inclusive education
Perception
Deaf people
Socio-anthropological approach
Deaf culture
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | OBJETIVO: Determinar las percepciones de los estudiantes Sordos sobre la inclusión a nivel de educación secundaria en la ciudad de Cartagena de Indias. METODOLOGÍA: La presente investigación fue de carácter observacional descriptivo trasversal, debido a que se abordó a la población de estudiantes en un solo momento, en la cual se implementó una encuesta y sus resultados e interpretación, dependieron de un análisis estadístico que tuvo como finalidad conocer las percepciones de 41 estudiantes Sordos que cursaban secundaria en dos instituciones de la ciudad de Cartagena sobre su inclusión. Se realizó un muestreo no probabilístico dirigido, con el fin de seleccionar los estudiantes que participarán en el estudio de manera voluntaria. Se aplicaron como instrumento de evaluación una encuesta, los datos se tabularon y codificaron con Microsoft Excel, pasaron a ser exportados en un paquete estadístico SPS2.0 (StatísticalPackageforthe Social Scences) con el fin de hallar los datos descriptivos, media, mediana, moda, desviación típica y se realizaron las tablas de frecuencia con los datos centrales. CONCLUSIONES: Se deduce que la investigación cumple con los objetivos propuestos, pues se caracterizó, por medio de las medidas de tendencia central, la población abordada; se identificaron. Por lo tanto, se destaca que las percepciones de los estudiantes Sordos, con respecto a la educación inclusiva pudo ser analizada desde distintos factores, con respecto a la relación con los oyentes los Sordos consideran que es positiva la aceptación de la comunidad; no obstante, es notable la dificultad en la comunicación entre los Sordos y aquellos oyentes que no manejan la lengua de señas, sin embargo, no repercute significativamente en las relaciones sociales. En cuanto a la identificación de las necesidades educativas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se resalta la importancia de una mayor inserción de la lengua de señas en el plantel educativo, percibencomo relevante el empleo de adaptaciones formativas y evaluativas apropiadas para la población Sorda. En relación a las medidas que facilitan el acceso de los contenidos desarrollados por los docentes, se destaca la permanencia del intérprete de lengua de señas y el modelo lingüístico en el apoyo de cada asignatura en el aula de clases, fomentando la inclusión de los estudiantes Sordos como parte igualitaria de la institución, con el fin de dar a conocer y ser de ejemplo a los demás miembros del ambiente educativo, adicionalmente, la adecuada formación de los docentes fomenta el intercambio de conocimientos y la participación de los estudiantes |
---|