Construcción de la concepción de juego a partir de la sistematización de experiencias en el desarrollo de la práctica pedagógica en dos colegios de Bogotá.
Esta investigación de enfoque cualitativo pretende analizar diversas concepciones de juego construidas por algunos maestros dentro del desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Su diseño metodológico es la sistematización de experiencias realizada en cinco etapas: Punto de partida, preguntas iniciale...
- Autores:
-
Moreno Cano, Laura Vanessa
Rodríguez Sanchéz, Leidy Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5887
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5887
- Palabra clave:
- Ambientes sociales enriquecidos
Experiencia de aprendizaje
Prácticas de la enseñanza
Formación profesional de maestros
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación de enfoque cualitativo pretende analizar diversas concepciones de juego construidas por algunos maestros dentro del desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Su diseño metodológico es la sistematización de experiencias realizada en cinco etapas: Punto de partida, preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, reflexión de fondo y punto de llegada. Así mismo se evidenció que a través de las prácticas pedagógicas observadas en las maestras el juego es visto desde dos perspectivas; la primera de ellas como experiencia, pues a través de esta el niño aprende e interactúa con el contexto directo en el que está inmerso, y por otro lado, como actividad, debido a que satisface aspectos fundamentales en el ser humano que se satisfacen en su diario vivir. De esta manera se comprendió que la práctica pedagógica de las maestras es permeada por el juego, pues a diario se vincula por medio de la creación de ambientes sociales enriquecidos que potencian su proceso de aprendizaje, siendo significativo en el desarrollo y formación integral como seres humanos. |
---|