La motivación intrínseca: un paso para la educación inclusiva en el aula
La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos,...
- Autores:
-
Rendón Duque , Yenni Andrea
López Loaiza, Erica Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12129
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12129
- Palabra clave:
- 370 - Educación
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Educación
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La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos, rompiendo así las barreras de la desigualdad en el contexto formativo de la Institución Educativa Esperanza, Amor y Paz, buscando desde la motivación intrínseca la pertinente solución a las diversas interacciones que surgen en el aula de clase, favoreciendo con esto la creación de una escuela igualitaria. De acuerdo a lo anterior, este proyecto se sustenta bajo un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico; y de la misma forma, cuenta con los resultados obtenidos a partir de una entrevista semi-estructurada, una observación no participante y una observación participante. De los resultados obtenidos en la investigación, se destaca que la motivación intrínseca de los estudiantes permite articular —desde el trabajo en equipo— la integración entre ellos y el reconocimiento de la pluriculturalidad en la cual emergen y hacen parte, atendiendo a sus formas de pensamiento individual que derivan de su cultura y de su personalidad. Para concluir, se precisa que la manera significativa en que la motivación intrínseca favorece los procesos formativos parte desde la inclusión educativa y el enriquecimiento de las culturas que hacen parte de su entorno. |
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Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1), 5-16 Albarracín, J. A. B., Penagos, C. O. P., & Gómez, T. P. S. (2018). Vigencia conceptual de los factores de la motivación: una perspectiva desde la teoría bifactorial propuesta por Hezberg. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), 25-52 Álvarez, A. M. R., Durango, E. D. R., y Tobón, S. E. A. (2015). Factores que llevan a la desmotivación en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia,sede Medellín [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3wMRlq8 Camacho, D. (2018). Cambios en la motivación intrínseca y extrínseca en el paso de primaria a bachillerato con el uso de las escalas psicométricas de Harter & CEAP48 [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3a3zVxC Clavijo, C. R. G., & Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. 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Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los colegios distritales Alemania Unificada, el porvenir y Marco Fidel Suárez [Tesis de Maestría]. Universidad Libre. https://bit.ly/3zlj2cH Porras, B. I. M., Pineda, L. L. V., & Gómez, M. V. (2018). Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los colegios distritales Alemania Unificada, el porvenir y Marco Fidel Suárez [Tesis de Maestría]. Universidad Libre. https://bit.ly/3Q0uosv Quintero, S., Quinceno, E., Uribe, C., & Jaramillo, B. (2020). Subjetividad y aprendizaje del inglés: experiencias vividas desde un programa de desarrollo profesional. Espacios, 41(46), 233- 243 Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., del Mar Ferradás, M., & Fernández, N. S. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. 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De acuerdo a lo anterior, este proyecto se sustenta bajo un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico; y de la misma forma, cuenta con los resultados obtenidos a partir de una entrevista semi-estructurada, una observación no participante y una observación participante. De los resultados obtenidos en la investigación, se destaca que la motivación intrínseca de los estudiantes permite articular —desde el trabajo en equipo— la integración entre ellos y el reconocimiento de la pluriculturalidad en la cual emergen y hacen parte, atendiendo a sus formas de pensamiento individual que derivan de su cultura y de su personalidad. Para concluir, se precisa que la manera significativa en que la motivación intrínseca favorece los procesos formativos parte desde la inclusión educativa y el enriquecimiento de las culturas que hacen parte de su entorno.This research intends to analyze how inclusive education is influenced by intrinsic motivation in Spanish language area, specifically for fifth grade students. In addition, it proposes to facilitate collaborative learning among students, thus barriers of inequality could be broken in the educational context of Institution Educativa Esperanza, Amor y Paz. Therefore, through intrinsic motivation the project seeks the pertinent solution to several interactions that take place inside the classroom, by favoring the creation of an equitable school. Based on what was previously mentioned, this project is focused on a qualitative paradigm with a hermeneutical approach; thus, all results were obtained from a semi-structured interview, a non-participant observation and a participant observation. From the findings obtained in the research process, it is highlighted that students’ intrinsic motivation allows articulating —through teamwork— the integration between them and the recognition of the multiculturalism, all of this attending to their ways of thinking individually, a procedure that comes from their culture and their personality. To conclude, it is specified that the meaningful way in which intrinsic motivation favors training processes starts from educational inclusion and the enrichment of the cultures that are part of their environment.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaSedes::Medellín::Línea de investigación pedagogía, lenguaje y educación (Medellín)43 páginaapplication/pdfRendón Duque, Y. A., & López Loaiza, E. Y. (2022). La motivación intrínseca: un paso para la educación inclusiva en el aula [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellíninstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12129spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1), 5-16Albarracín, J. A. B., Penagos, C. O. P., & Gómez, T. P. S. (2018). Vigencia conceptual de los factores de la motivación: una perspectiva desde la teoría bifactorial propuesta por Hezberg. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), 25-52Álvarez, A. M. R., Durango, E. D. R., y Tobón, S. E. A. (2015). Factores que llevan a la desmotivación en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia,sede Medellín [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3wMRlq8Camacho, D. (2018). Cambios en la motivación intrínseca y extrínseca en el paso de primaria a bachillerato con el uso de las escalas psicométricas de Harter & CEAP48 [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3a3zVxCClavijo, C. R. G., & Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124.Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista digital UMBRAL, 13(1), 1-10.Fong, S. W., Fong, A. W. M., y Colpas, C. F. (2020). Autoeficacia y su asociación con la autoestima, motivación intrínseca y nivel educativo de la madre en estudiantes universitarios. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 5(1), 217-227.Galeano, M. E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.Gálvez, A. L. D. (2010). Necesidades psicopedagógicas de los docentes de educación primaria para dar respuesta a la educación inclusiva [Tesis de Especialización. Universidad Pedagógica Nacional. https://bit.ly/38NKTr7Jaramillo. V. B, Largo, T.S., & Gómez, M. L. (2020). Sobre el vínculo afectivo y los procesos de aprendizaje en niños de 7 a 9 años de edad. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-19.Kofman, F., & Senge, P.M. (1993): “Communities of commitment: the heart of learning organizations”. Organizational Dynamics, 22(2), 5-23Lara, I. M. J., y Vera, J. L. (2016). El estudio de caso en las ciencias empresariales. Empresarial, 10(40), 39-43.Latorre, L. V., & Carrizalez, D. M. (2020). 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Análisis del estado del proceso de educación inclusiva de niños con discapacidad cognitiva en los colegios distritales Alemania Unificada, el porvenir y Marco Fidel Suárez [Tesis de Maestría]. Universidad Libre. https://bit.ly/3Q0uosvQuintero, S., Quinceno, E., Uribe, C., & Jaramillo, B. (2020). Subjetividad y aprendizaje del inglés: experiencias vividas desde un programa de desarrollo profesional. Espacios, 41(46), 233- 243Regueiro, B., Rodríguez, S., Piñeiro, I., Estévez, I., del Mar Ferradás, M., & Fernández, N. S. (2015). Diferencias en la percepción de la implicación parental en los deberes escolares en función del nivel de motivación de los estudiantes. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 313-323.Roldan, C. P. N. (2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis, (21), 241-271.Roldan, C. P. N. (2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis, (21), 241-271.Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78.Sanizaca, M. B. (2018). Reflexiones acerca de la motivación. Mapa, 8(1), 226-233Santos, O. C., y Fernández, A. (2013). El lenguaje y los procesos interculturales en las políticas educativas de la globalización. Dialógica: revista multidisciplinaria, 10(2), 94-112.Urbano, D. L. C., & Yerovi, H. M. M. (2018). Mejoramiento del rendimiento académico con la aplicación de estrategias metacognitivas para el aprendizaje significativo. Revista UNIMAR, 15-30Usán, S. P., & Salavera, B. C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112Valencia, B. (2015). 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