La motivación intrínseca: un paso para la educación inclusiva en el aula

La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos,...

Full description

Autores:
Rendón Duque , Yenni Andrea
López Loaiza, Erica Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12129
Palabra clave:
370 - Educación
Cultura
Educación
Formación
Reconocimiento
Motivación intrínseca
Educación inclusiva
Aprendizaje
Pluriculturalidad
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Learning
Multiculturalism
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description La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos, rompiendo así las barreras de la desigualdad en el contexto formativo de la Institución Educativa Esperanza, Amor y Paz, buscando desde la motivación intrínseca la pertinente solución a las diversas interacciones que surgen en el aula de clase, favoreciendo con esto la creación de una escuela igualitaria. De acuerdo a lo anterior, este proyecto se sustenta bajo un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico; y de la misma forma, cuenta con los resultados obtenidos a partir de una entrevista semi-estructurada, una observación no participante y una observación participante. De los resultados obtenidos en la investigación, se destaca que la motivación intrínseca de los estudiantes permite articular —desde el trabajo en equipo— la integración entre ellos y el reconocimiento de la pluriculturalidad en la cual emergen y hacen parte, atendiendo a sus formas de pensamiento individual que derivan de su cultura y de su personalidad. Para concluir, se precisa que la manera significativa en que la motivación intrínseca favorece los procesos formativos parte desde la inclusión educativa y el enriquecimiento de las culturas que hacen parte de su entorno.
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De acuerdo a lo anterior, este proyecto se sustenta bajo un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico; y de la misma forma, cuenta con los resultados obtenidos a partir de una entrevista semi-estructurada, una observación no participante y una observación participante. De los resultados obtenidos en la investigación, se destaca que la motivación intrínseca de los estudiantes permite articular —desde el trabajo en equipo— la integración entre ellos y el reconocimiento de la pluriculturalidad en la cual emergen y hacen parte, atendiendo a sus formas de pensamiento individual que derivan de su cultura y de su personalidad. Para concluir, se precisa que la manera significativa en que la motivación intrínseca favorece los procesos formativos parte desde la inclusión educativa y el enriquecimiento de las culturas que hacen parte de su entorno.This research intends to analyze how inclusive education is influenced by intrinsic motivation in Spanish language area, specifically for fifth grade students. In addition, it proposes to facilitate collaborative learning among students, thus barriers of inequality could be broken in the educational context of Institution Educativa Esperanza, Amor y Paz. Therefore, through intrinsic motivation the project seeks the pertinent solution to several interactions that take place inside the classroom, by favoring the creation of an equitable school. Based on what was previously mentioned, this project is focused on a qualitative paradigm with a hermeneutical approach; thus, all results were obtained from a semi-structured interview, a non-participant observation and a participant observation. From the findings obtained in the research process, it is highlighted that students’ intrinsic motivation allows articulating —through teamwork— the integration between them and the recognition of the multiculturalism, all of this attending to their ways of thinking individually, a procedure that comes from their culture and their personality. To conclude, it is specified that the meaningful way in which intrinsic motivation favors training processes starts from educational inclusion and the enrichment of the cultures that are part of their environment.PregradoLicenciado en Humanidades y Lengua CastellanaSedes::Medellín::Línea de investigación pedagogía, lenguaje y educación (Medellín)43 páginaapplication/pdfRendón Duque, Y. A., & López Loaiza, E. Y. (2022). La motivación intrínseca: un paso para la educación inclusiva en el aula [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12129spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1), 5-16Albarracín, J. A. B., Penagos, C. O. P., & Gómez, T. P. S. (2018). Vigencia conceptual de los factores de la motivación: una perspectiva desde la teoría bifactorial propuesta por Hezberg. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(27), 25-52Álvarez, A. M. R., Durango, E. D. R., y Tobón, S. E. A. (2015). Factores que llevan a la desmotivación en los estudiantes de contaduría pública de la Universidad de Antioquia,sede Medellín [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3wMRlq8Camacho, D. (2018). Cambios en la motivación intrínseca y extrínseca en el paso de primaria a bachillerato con el uso de las escalas psicométricas de Harter & CEAP48 [Tesis de Especialización]. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3a3zVxCClavijo, C. R. G., & Bautista, C. M. J. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124.Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: Enseñar y aprender entre la diversidad. Revista digital UMBRAL, 13(1), 1-10.Fong, S. W., Fong, A. W. M., y Colpas, C. F. (2020). 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