La motivación intrínseca: un paso para la educación inclusiva en el aula
La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos,...
- Autores:
-
Rendón Duque , Yenni Andrea
López Loaiza, Erica Yuliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12129
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12129
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Cultura
Educación
Formación
Reconocimiento
Motivación intrínseca
Educación inclusiva
Aprendizaje
Pluriculturalidad
Intrinsic motivation
Inclusive education
Learning
Multiculturalism
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación surge como una iniciativa para analizar cómo la educación inclusiva es influenciada por la motivación intrínseca en el área de lengua castellana, específicamente para estudiantes del grado quinto. A su vez, propone facilitar el aprendizaje colaborativo entre los educandos, rompiendo así las barreras de la desigualdad en el contexto formativo de la Institución Educativa Esperanza, Amor y Paz, buscando desde la motivación intrínseca la pertinente solución a las diversas interacciones que surgen en el aula de clase, favoreciendo con esto la creación de una escuela igualitaria. De acuerdo a lo anterior, este proyecto se sustenta bajo un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico; y de la misma forma, cuenta con los resultados obtenidos a partir de una entrevista semi-estructurada, una observación no participante y una observación participante. De los resultados obtenidos en la investigación, se destaca que la motivación intrínseca de los estudiantes permite articular —desde el trabajo en equipo— la integración entre ellos y el reconocimiento de la pluriculturalidad en la cual emergen y hacen parte, atendiendo a sus formas de pensamiento individual que derivan de su cultura y de su personalidad. Para concluir, se precisa que la manera significativa en que la motivación intrínseca favorece los procesos formativos parte desde la inclusión educativa y el enriquecimiento de las culturas que hacen parte de su entorno. |
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