Niños que leen e infieren intenciones: estudio de la comprensión lectora mediante el uso de textos narrativos de solo escritura y novela gráfica

Este trabajo aborda la comprensión lectora de los niños y en especial la comprensión de las intenciones. Se indaga por los procesos mentales implicados en la comprensión lectora y la manera como el niño, según la teoría de la mente, construye significados sobre el texto a su vez que remite sentidos...

Full description

Autores:
González Córdoba, Estefanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20697
Palabra clave:
Comprensión lectora
Teoría de la mente
Creatividad
Evaluación
Novela gráfica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este trabajo aborda la comprensión lectora de los niños y en especial la comprensión de las intenciones. Se indaga por los procesos mentales implicados en la comprensión lectora y la manera como el niño, según la teoría de la mente, construye significados sobre el texto a su vez que remite sentidos sobre el mundo, los otros y sobre sí mismo. Se propone entonces un acercamiento metodológico alternativo para abordar las inferencias a partir de las cuales los niños se acercan al significado del texto. Para explorar dichas inferencias se plantea el uso de la novela gráfica. El objetivo general de la propuesta es explorar la relación entre comprensión lectora y las inferencias de los estados mentales que hacen los niños que cursan 6°, 7° y 8° de educación secundaria de los personajes representados en una novela gráfica. En él participaron 30 niños de la ciudad de Cali. Y la metodología fue de corte cuasi-experimental con dos condiciones experimentales.