La incidencia de los roles de género en la construcción de la figura docente en la Educación Infantil en Colombia.
En el presente trabajo de grado se indagó sobre la manera en que los roles de género inciden en los procesos de construcción de la figura docente en la educación infantil en Colombia, frente a la visible ausencia de hombres en este campo especifico, situación evidenciada como una tendencia constante...
- Autores:
-
Arroyave Betancur, Valeria
Marín Aguirre, Samuel
Ruiz Gómez, Laura
Salamanca Montoya, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21280
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21280
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Género
Ausencia
Histórico
Educación infantil
Figura docente
Feminización
Roles de género
Estereotipos
Early childhood education
Teaching figure
Feminization
Gender roles
Stereotypes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo de grado se indagó sobre la manera en que los roles de género inciden en los procesos de construcción de la figura docente en la educación infantil en Colombia, frente a la visible ausencia de hombres en este campo especifico, situación evidenciada como una tendencia constante a lo largo de la historia. Este tema fue abordado desde la metodología de investigación documental y entrevistas, dando como resultado el reconocimiento de la figura femenina en la consolidación de la figura docente, dentro de un recorrido histórico en el que se identificó el tránsito de la mujer del campo del hogar al laboral desde la extensión de la maternidad, en el oficio de educar, al igual que el papel de las Escuelas Normales en la consolidación del fenómeno de la feminización docente, al haber sido pensadas en sus orígenes exclusivamente para las mujeres. Se evidenció también la transformación de mirada que este fenómeno presenta hoy, notándose una mayor comprensión sobre las características profesionales de los docentes, independientes a los sesgos basados en estereotipos de género que han permeado esta temática a lo largo del tiempo. |
---|