La práctica pedagógica de los maestros de ciclo I y II del C.E.D.I.T internacional a partir de las concepciones frente a la educación inclusiva

La necesidad de una educación para todos que recobre el valor de lo humano en los procesos de aprendizaje y reconozca al maestro como ser reflexivo, conocedor de la realidad educativa y agente indispensable de cualquier acción en el aula, fundamenta el propósito de esta investigación. Este es un est...

Full description

Autores:
Villamil Riapira, Sandra Milena
Rodríguez Díaz, Eliana Katerine
Orjuela Hoover, Yulima Del Rocío
Calle Escobar, Jeannette Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12107
Palabra clave:
370 - Educación
Concepciones de conocimiento
educación inclusiva
práctica pedagógica
formación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La necesidad de una educación para todos que recobre el valor de lo humano en los procesos de aprendizaje y reconozca al maestro como ser reflexivo, conocedor de la realidad educativa y agente indispensable de cualquier acción en el aula, fundamenta el propósito de esta investigación. Este es un estudio de caso intrínseco que por medio de la entrevista, observación y notas de campo identificó las características de las concepciones de conocimiento frente a la educación inclusiva de los maestros de ciclo I y II C.E.D.I.T. Internacional en su práctica pedagógica. El punto inicial fue conocer dichas concepciones y cómo se dio su construcción, para analizar posteriormente sus acciones pedagógicas en relación a lo que conciben como educación inclusiva. Se encontró que la mayoría de los maestros han construido su concepción desde los criterios de la institución puesto que fue allí donde se dio el primer acercamiento y conocimiento de ésta, las concepciones de los maestros se relacionan con términos como necesidades educativas especiales, discapacidad, dificultades de aprendizaje, razón por la cual en sus práctica se observaron acciones particulares como el trabajo diferenciado y la necesidad de un diagnóstico. El estudio dejó en manifiesto la necesidad de la formación de los maestros y de la comunidad educativa frente a la educación inclusiva y otros aspectos pedagógicos, la urgencia de emprender más investigaciones sobre este tema, que valide y transforme las acciones de los maestros, y sirva como referente para generar políticas que respondan de manera efectiva a las necesidades de los niños y niñas.