Incidencia de las estrategias de aprendizaje propuestas por Rebecca Oxford en los niveles de desempeño interpretativo, argumentativo y propositivo en los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Colegio Franciscano de Pio XII en el área de inglés

El siguiente anteproyecto de investigación está basado en las dificultades que presentan los estudiantes de grado 4 y 5 de primaria del Colegio Franciscano de Pio XII al alcanzar los diferentes niveles de desempeño propuesto para cada período en el área de inglés. Estas dificultades ante todo son ac...

Full description

Autores:
Revelo Zúñiga, Magda Giovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/17471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/17471
Palabra clave:
Bilingüismo;
Enseñanza bilingüe
Aprendizaje;
Aprendizaje escolar;
Estrategias educacionales;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El siguiente anteproyecto de investigación está basado en las dificultades que presentan los estudiantes de grado 4 y 5 de primaria del Colegio Franciscano de Pio XII al alcanzar los diferentes niveles de desempeño propuesto para cada período en el área de inglés. Estas dificultades ante todo son actitudinales lo cual hace que constantemente haya desmotivación, falta de interés y poca disponibilidad para darle la importancia adecuada a esta área tanto de los padres de familia como los estudiantes. En general lo que se quiere alcanzar con el desarrollo de este proyecto partiendo de la propuesta de estrategias de aprendizaje de Rebecca Oxford ya que está cimentada en el enfoque comunicativo el cual se emplea en la enseñanza de lenguas extranjeras, es indagar si la utilización de estas estrategias de aprendizaje incide en el alcance de los diferentes niveles de desempeño y cómo se puede incentivar a los estudiantes para que se concienticen de utilizarlas. Se parte de los estudiantes ya que son ellos el eje fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje y se trata de llevar a cabo este trabajo por medio de instrumentos de recolección de información como observaciones, encuestas y test. Se pretende también llevar a la práctica una de las posibles herramientas que ayuden a la implementación de estrategias “El portafolio”, el cual ha sido trabajado únicamente como medio de evaluación. Este permite que el estudiante mantenga su autonomía y le facilita al maestro el seguimiento constante de su proceso. Se espera que este proyecto se lleve a cabo encontrando solución al problema principal que se planteó al principio y que se continúen buscando nuevas herramientas que permitan al docente de lenguas extranjeras ir mas allá de sus estudiantes y no quedarse en clases magistrales en donde el que produce es él.