Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abo...
- Autores:
-
Perez Solipa, Juan Felipe
Salgado Guzman, Andrea Milagros
Doria Correa, Rudy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22278
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22278
https://doi.org/10.21500/23825014.6785
- Palabra clave:
- teachers’ conceptions
curricular management
pedagogical practice
curriculum
teaching methodology
concepciones de maestros
gestión curricular
práctica pedagógica
currículo
metodología docente
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id |
SANBUENAV2_84fa805aa81e355b8f817b7e6a6245f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22278 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
title |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
spellingShingle |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia teachers’ conceptions curricular management pedagogical practice curriculum teaching methodology concepciones de maestros gestión curricular práctica pedagógica currículo metodología docente |
title_short |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
title_full |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
title_fullStr |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
title_full_unstemmed |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
title_sort |
Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Perez Solipa, Juan Felipe Salgado Guzman, Andrea Milagros Doria Correa, Rudy |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Perez Solipa, Juan Felipe Salgado Guzman, Andrea Milagros Doria Correa, Rudy |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
teachers’ conceptions curricular management pedagogical practice curriculum teaching methodology |
topic |
teachers’ conceptions curricular management pedagogical practice curriculum teaching methodology concepciones de maestros gestión curricular práctica pedagógica currículo metodología docente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
concepciones de maestros gestión curricular práctica pedagógica currículo metodología docente |
description |
En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.6785 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22278 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.6785 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.6785 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22278 https://doi.org/10.21500/23825014.6785 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5311 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5328 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
123 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata, S. L. Apple, W. (1986). Ideología y curriculo.Ediciones Akal S.A. Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478 Bobbitt, J. (1918). The Curriculum. https://archive.org/details/curriculum008619mbp/page/n9/mode/2up Campos, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), p. 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499 Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), p. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002 Casarini, M. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: Trillas Durango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/m7iGZp Dewey, J. (1998). Democracia y educación: introducción a la filosofía de la educación (3ª ed). Ediciones Morata, S.L. Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, p. 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86 Freire, M., & Cogua, R., (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su diseño. Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas. García,J., Cerdas, V., y Torres, N., (2018), Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente. Educare 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11 Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Ediciones Morata, S.L. Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: Ediciones Morata. Madrid, España. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (1ª ed.) Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid. Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. Iafrancesco, G. (2014). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento (1ª ed.) Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. Kemmis, S. (1946). Currículum theorising: beyond the reproducción theory. [El currículum: Más allá de una teoría de la reproducción]. Ediciones Morata, Madrid. Luna, E., y López, G. (2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58) Magendzo, A.(2001). La pedagogía de los derechos humanos. http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdf Magendzo, A. Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile. Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://acortar.link/0q7IIa Moscoso, M. & Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19. Montes, A., Alarcón A., Múnera L. (2016). Aproximación a las Políticas de Calidad de la Educación en Colombia desde el Enfoque de las Pedagogías Críticas: El Sentido de lo Implícito. Escenarios, 14 (2), p,p 72-85. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.933 Ministerio de Educación Nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdf Ministerio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Portela, H., Taborda, J., y Loaiza, Y. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2 Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid. Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. [Lo práctico: un lenguaje para el currículo]. The school review, 78(1), 1-23. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/442881 Sierra, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 10(1), 31-39 . https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450/684 Sierra, T. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista científica 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476/14590 Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5), https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307 Soussa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata. Madrid. Taba, H. (1902-1967). Una política educativa sostenible para mejorar la calidad de la humanidad. Perspectivas, 33 (4) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133891_spa Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel S.A https://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata.6ed. Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel, S.A Buenos Aires. 5ed. Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación Unesco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467 Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa Villanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19): 00010. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489 Vitoria y Solís (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6785 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7242c53c-dc5e-4408-aa69-6eb8ee0adfd8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f612bb2d0fd869c8eae6e5d86404aa4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932478545952768 |
spelling |
Perez Solipa, Juan Felipe3c1c6e8b-2823-4f66-a47f-36201c1242a9Salgado Guzman, Andrea Milagrosfec29469-136a-4ea1-9cb1-4112feb4761eDoria Correa, Rudyd037ddf9-0a86-4659-9b8f-54c9438d0e2b2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:06Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:06Z2023-12-30En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo.En el texto se analizan las concepciones que los docentes tienen sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo estas concepciones se reflejan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, partimos de la perspectiva del enfoque de investigación cualitativa y de un enfoque narrativo; Se aplicaron entrevistas en profundidad a dos docentes que laboran en instituciones educativas de Córdoba, Colombia, considerando sus representaciones y creencias intuitivas respecto al currículo y su gestión. Los resultados muestran que los docentes de este estudio tienen una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También participa en dinámicas de gestión curricular tanto colectivas como individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa. Aunque los profesores tal vez no expresan esto explícitamente, su postura es consistente con las teorías críticas y dialógicas del currículo.application/pdftext/html10.21500/23825014.67852382-5014https://hdl.handle.net/10819/22278https://doi.org/10.21500/23825014.6785spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5311https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5328Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo123210810Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAlvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdfAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata, S. L. Apple, W. (1986). Ideología y curriculo.Ediciones Akal S.A. Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478Bobbitt, J. (1918). The Curriculum. https://archive.org/details/curriculum008619mbp/page/n9/mode/2up Campos, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), p. 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), p. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002Casarini, M. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: TrillasDurango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/m7iGZp Dewey, J. (1998). Democracia y educación: introducción a la filosofía de la educación (3ª ed). Ediciones Morata, S.L.Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, p. 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86Freire, M., & Cogua, R., (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su diseño. Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas.García,J., Cerdas, V., y Torres, N., (2018), Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente. Educare 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Ediciones Morata, S.L.Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: Ediciones Morata. Madrid, España.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (1ª ed.) Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid.Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.Iafrancesco, G. (2014). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento (1ª ed.) Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.Kemmis, S. (1946). Currículum theorising: beyond the reproducción theory. [El currículum: Más allá de una teoría de la reproducción]. Ediciones Morata, Madrid.Luna, E., y López, G. (2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58)Magendzo, A.(2001). La pedagogía de los derechos humanos. http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdfMagendzo, A. Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile.Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://acortar.link/0q7IIaMoscoso, M. & Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19.Montes, A., Alarcón A., Múnera L. (2016). Aproximación a las Políticas de Calidad de la Educación en Colombia desde el Enfoque de las Pedagogías Críticas: El Sentido de lo Implícito. Escenarios, 14 (2), p,p 72-85. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.933Ministerio de Educación Nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdfMinisterio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.Portela, H., Taborda, J., y Loaiza, Y. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid.Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. [Lo práctico: un lenguaje para el currículo]. The school review, 78(1), 1-23. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/442881Sierra, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 10(1), 31-39 . https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450/684Sierra, T. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista científica 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476/14590Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5), https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307Soussa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata. Madrid.Taba, H. (1902-1967). Una política educativa sostenible para mejorar la calidad de la humanidad. Perspectivas, 33 (4) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133891_spaTaba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel S.A https://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdfTorres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata.6ed.Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel, S.A Buenos Aires. 5ed.Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación Unesco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaVillanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19): 00010. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489Vitoria y Solís (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6785teachers’ conceptionscurricular managementpedagogical practicecurriculumteaching methodologyconcepciones de maestrosgestión curricularpráctica pedagógicacurrículometodología docenteRepresentaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, ColombiaRepresentaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2825https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7242c53c-dc5e-4408-aa69-6eb8ee0adfd8/download2f612bb2d0fd869c8eae6e5d86404aa4MD5110819/22278oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222782024-09-06 15:28:06.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |