Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia

En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abo...

Full description

Autores:
Perez Solipa, Juan Felipe
Salgado Guzman, Andrea Milagros
Doria Correa, Rudy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22278
https://doi.org/10.21500/23825014.6785
Palabra clave:
teachers’ conceptions
curricular management
pedagogical practice
curriculum
teaching methodology
concepciones de maestros
gestión curricular
práctica pedagógica
currículo
metodología docente
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_84fa805aa81e355b8f817b7e6a6245f2
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22278
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
title Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
spellingShingle Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
teachers’ conceptions
curricular management
pedagogical practice
curriculum
teaching methodology
concepciones de maestros
gestión curricular
práctica pedagógica
currículo
metodología docente
title_short Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
title_full Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
title_fullStr Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
title_full_unstemmed Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
title_sort Representaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Perez Solipa, Juan Felipe
Salgado Guzman, Andrea Milagros
Doria Correa, Rudy
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Perez Solipa, Juan Felipe
Salgado Guzman, Andrea Milagros
Doria Correa, Rudy
dc.subject.eng.fl_str_mv teachers’ conceptions
curricular management
pedagogical practice
curriculum
teaching methodology
topic teachers’ conceptions
curricular management
pedagogical practice
curriculum
teaching methodology
concepciones de maestros
gestión curricular
práctica pedagógica
currículo
metodología docente
dc.subject.spa.fl_str_mv concepciones de maestros
gestión curricular
práctica pedagógica
currículo
metodología docente
description En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.6785
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22278
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.6785
identifier_str_mv 10.21500/23825014.6785
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22278
https://doi.org/10.21500/23825014.6785
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5311
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5328
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 108
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdf
Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata, S. L. Apple, W. (1986). Ideología y curriculo.Ediciones Akal S.A. Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478
Bobbitt, J. (1918). The Curriculum. https://archive.org/details/curriculum008619mbp/page/n9/mode/2up Campos, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), p. 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499
Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), p. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002
Casarini, M. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: Trillas
Durango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/m7iGZp Dewey, J. (1998). Democracia y educación: introducción a la filosofía de la educación (3ª ed). Ediciones Morata, S.L.
Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, p. 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86
Freire, M., & Cogua, R., (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su diseño. Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas.
García,J., Cerdas, V., y Torres, N., (2018), Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente. Educare 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Ediciones Morata, S.L.
Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: Ediciones Morata. Madrid, España.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (1ª ed.) Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid.
Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
Iafrancesco, G. (2014). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento (1ª ed.) Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
Kemmis, S. (1946). Currículum theorising: beyond the reproducción theory. [El currículum: Más allá de una teoría de la reproducción]. Ediciones Morata, Madrid.
Luna, E., y López, G. (2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58)
Magendzo, A.(2001). La pedagogía de los derechos humanos. http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdf
Magendzo, A. Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile.
Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://acortar.link/0q7IIa
Moscoso, M. & Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19.
Montes, A., Alarcón A., Múnera L. (2016). Aproximación a las Políticas de Calidad de la Educación en Colombia desde el Enfoque de las Pedagogías Críticas: El Sentido de lo Implícito. Escenarios, 14 (2), p,p 72-85. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.933
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdf
Ministerio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.
Portela, H., Taborda, J., y Loaiza, Y. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2
Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid.
Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. [Lo práctico: un lenguaje para el currículo]. The school review, 78(1), 1-23. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/442881
Sierra, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 10(1), 31-39 . https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450/684
Sierra, T. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista científica 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476/14590
Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5), https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307
Soussa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata. Madrid.
Taba, H. (1902-1967). Una política educativa sostenible para mejorar la calidad de la humanidad. Perspectivas, 33 (4) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133891_spa
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel S.A https://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf
Torres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata.6ed.
Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel, S.A Buenos Aires. 5ed.
Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación Unesco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467
Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Villanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19): 00010. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489
Vitoria y Solís (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6785
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7242c53c-dc5e-4408-aa69-6eb8ee0adfd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f612bb2d0fd869c8eae6e5d86404aa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932478545952768
spelling Perez Solipa, Juan Felipe3c1c6e8b-2823-4f66-a47f-36201c1242a9Salgado Guzman, Andrea Milagrosfec29469-136a-4ea1-9cb1-4112feb4761eDoria Correa, Rudyd037ddf9-0a86-4659-9b8f-54c9438d0e2b2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:06Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:06Z2023-12-30En el texto se analizan las concepciones que tienen los maestros sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo esas concepciones se representan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, se partió de la perspectiva del enfoque cualitativo de investigación y desde un abordaje narrativo; se aplicaron entrevistas a profundidad a dos maestros que trabajan en instituciones educativas en el Departamento de Córdoba, Colombia, teniendo en cuenta sus representaciones y creencias de carácter intuitivo acerca del currículo y su gestión. Los resultados muestran que existe entre los maestros objeto de este estudio una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la compresión de la realidad educativa, una postura. . que, aunque teóricamente no está claro por parte de los maestros, tiene correspondencia con las teorías críticas y dialógicas del currículo.En el texto se analizan las concepciones que los docentes tienen sobre el currículo y la gestión curricular en las escuelas, y cómo estas concepciones se reflejan en sus prácticas pedagógicas cotidianas. Para ello, partimos de la perspectiva del enfoque de investigación cualitativa y de un enfoque narrativo; Se aplicaron entrevistas en profundidad a dos docentes que laboran en instituciones educativas de Córdoba, Colombia, considerando sus representaciones y creencias intuitivas respecto al currículo y su gestión. Los resultados muestran que los docentes de este estudio tienen una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También participa en dinámicas de gestión curricular tanto colectivas como individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa. Aunque los profesores tal vez no expresan esto explícitamente, su postura es consistente con las teorías críticas y dialógicas del currículo.application/pdftext/html10.21500/23825014.67852382-5014https://hdl.handle.net/10819/22278https://doi.org/10.21500/23825014.6785spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5311https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6785/5328Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo123210810Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloAlvarado, N. y Prieto, L. (2019). Gestión del currículo desde la visión del docente como constructor del currículo. REDINE, 11 (1), 9 – 22. https://core.ac.uk/download/pdf/270309534.pdfAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación: conferencias y conversaciones con Hellmut Becker. Ediciones Morata, S. L. Apple, W. (1986). Ideología y curriculo.Ediciones Akal S.A. Berrio, K. (2017). La incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo en la Institución Educativa Santo Cristo de Zaragoza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/9478Bobbitt, J. (1918). The Curriculum. https://archive.org/details/curriculum008619mbp/page/n9/mode/2up Campos, S. (2019). Papel de los directores exitosos en centros escolares de educación media. Caso San Salvador. Entorno, (67), p. 70-77. https://doi.org/10.5377/entorno.v0i67.7499Castro, F. (2005). Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Chillán, Chile. Universidad del Bío-Bío. Horizontes Educacionales (10), p. 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002Casarini, M. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: TrillasDurango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje: El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. https://acortar.link/m7iGZp Dewey, J. (1998). Democracia y educación: introducción a la filosofía de la educación (3ª ed). Ediciones Morata, S.L.Freire, J., Páez, M., Infante, R., Núñez, M., y Narváez, M. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Comunicación de la SEECI, 45, p. 75-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.75-86Freire, M., & Cogua, R., (2019). El currículo. Generalidades y aspectos relevantes para su diseño. Comunidades Epistemológicas Tomo I: investigando la actualidad desde diversas disciplinas.García,J., Cerdas, V., y Torres, N., (2018), Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente. Educare 22(1). https://doi.org/10.15359/ree.22-1.11Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3ª ed.). Ediciones Morata, S.L.Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum: Ediciones Morata. Madrid, España.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (1ª ed.) Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid.Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.Iafrancesco, G. (2014). Currículo y plan de estudios. Estructura y planteamiento (1ª ed.) Ed. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.Kemmis, S. (1946). Currículum theorising: beyond the reproducción theory. [El currículum: Más allá de una teoría de la reproducción]. Ediciones Morata, Madrid.Luna, E., y López, G. (2012). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar (58)Magendzo, A.(2001). La pedagogía de los derechos humanos. http://www.elsolardelasartes.com.ar/pdf/716.pdfMagendzo, A. Donoso, P. (1992). Diseño Curricular Problematizador: Una opción para la elaboración del currículo en Derechos Humanos desde la pedagogía crítica. Santiago de Chile.Mora, A. (2010). La gestión curricular y su implicancia en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. https://acortar.link/0q7IIaMoscoso, M. & Pesantez, L. (2022). Docentes memorables. Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 19.Montes, A., Alarcón A., Múnera L. (2016). Aproximación a las Políticas de Calidad de la Educación en Colombia desde el Enfoque de las Pedagogías Críticas: El Sentido de lo Implícito. Escenarios, 14 (2), p,p 72-85. http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.933Ministerio de Educación Nacional. (2017). Siempre Día E: Guía de fortalecimiento curricular. https://cismlk.edu.co/links/guia_fortalecimiento_curricularMEN.pdfMinisterio de Educación nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994.Portela, H., Taborda, J., y Loaiza, Y. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la universidad de caldas de la ciudad de Manizales: significados y sentidos. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2Sacristán, J. G. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid.Schwab, J. J. (1969). The practical: A language for curriculum. [Lo práctico: un lenguaje para el currículo]. The school review, 78(1), 1-23. https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/442881Sierra, I., y Carrascal, N. (2005). La gestión del currículo y de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias cognitivas en la formación inicial de educadores en el departamento de Córdoba. Enunciación 10(1), 31-39 . https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/450/684Sierra, T. (2019). Educación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas. Revista científica 48-62. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14476/14590Siñani, E. (2020). Cuestiones de Aula. Gestión curricular. Franz Tamayo, 2 (5), https://doi.org/10.33996/franztamayo.v2i5.307Soussa, B. (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires).Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata. Madrid.Taba, H. (1902-1967). Una política educativa sostenible para mejorar la calidad de la humanidad. Perspectivas, 33 (4) https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133891_spaTaba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel S.A https://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdfTorres, J. (2012). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Ediciones Morata.6ed.Tyler, R. (1986). Principios básicos del currículo. Editorial Troquel, S.A Buenos Aires. 5ed.Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Oficina Internacional De La Educación Unesco. http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/118467Unesco. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spaVillanueva Ó., y López, L. (2019). La atención selectiva del docente en los procesos de planeación curricular, aprendizaje y evaluación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. Educ, 10(19): 00010. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.32870/dse.v0i19.489Vitoria y Solís (2020). La gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19. Innovaciones educativas. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3225Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6785teachers’ conceptionscurricular managementpedagogical practicecurriculumteaching methodologyconcepciones de maestrosgestión curricularpráctica pedagógicacurrículometodología docenteRepresentaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, ColombiaRepresentaciones de las concepciones del currículo y su gestión en las prácticas pedagógicas de maestros de instituciones educativas de Córdoba, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2825https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7242c53c-dc5e-4408-aa69-6eb8ee0adfd8/download2f612bb2d0fd869c8eae6e5d86404aa4MD5110819/22278oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222782024-09-06 15:28:06.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com