El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica

Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relaciona...

Full description

Autores:
Anaya Mogollón, Alberto
Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo
Cediel Gómez, Yulia Katherine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22274
https://doi.org/10.21500/23825014.6717
Palabra clave:
aprendizaje significativo
lectura crítica
recurso pedagógico
meme
textos discontinuos
Meaningful learning
Critical reading
Discontinuous texts
Meme
Pedagogical resource
Rights
openAccess
License
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id SANBUENAV2_83d27aaa8ba4176806b6f1cc8a45c6d4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22274
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
title El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
spellingShingle El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
aprendizaje significativo
lectura crítica
recurso pedagógico
meme
textos discontinuos
Meaningful learning
Critical reading
Discontinuous texts
Meme
Pedagogical resource
title_short El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_fullStr El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_full_unstemmed El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
title_sort El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
dc.creator.fl_str_mv Anaya Mogollón, Alberto
Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo
Cediel Gómez, Yulia Katherine
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Anaya Mogollón, Alberto
Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo
Cediel Gómez, Yulia Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje significativo
lectura crítica
recurso pedagógico
meme
textos discontinuos
topic aprendizaje significativo
lectura crítica
recurso pedagógico
meme
textos discontinuos
Meaningful learning
Critical reading
Discontinuous texts
Meme
Pedagogical resource
dc.subject.eng.fl_str_mv Meaningful learning
Critical reading
Discontinuous texts
Meme
Pedagogical resource
description Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relacionadas con la lectura crítica a través de una fase de reflexión. Luego, se presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica que se basa en las problemáticas de comprensión e interpretación lectora. Para lo anterior, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, una prueba diagnóstica, secuencias didácticas y observaciones. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa y sociocrítica de investigación-acción. Se estructuró en tres fases: reflexión, planeación y ejecución, y evaluación de resultados, con el objetivo de resolver los objetivos propuestos. Se utilizaron diferentes métodos de análisis para examinar la información recolectada en la fase reflexiva. En conclusión, se encontraron aportes significativos en la implementación de la estrategia propuesta, especialmente, en la ampliación de la perspectiva crítica, comprensiva y analítica de los estudiantes sobre el uso y propósito de los memes, lo cual puede reflejarse en un mejor rendimiento en las pruebas nacionales cuando se propone el análisis de textos discontinuos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-30T00:00:00Z
2024-09-06T20:28:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/23825014.6717
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-5014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/22274
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/23825014.6717
identifier_str_mv 10.21500/23825014.6717
2382-5014
url https://hdl.handle.net/10819/22274
https://doi.org/10.21500/23825014.6717
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5322
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5323
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 63
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 52
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 10
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Campillay, E. V. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 2 (8), 1-15. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe. Cisterna Cabrera, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teórico-práctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. https://www.academia.edu/28495730/FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA. Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona: Salvat. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/DAUKINS-1989-EL-GEN-EGOISTA.pdf. Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Niveles de desempeño prueba lectura critica. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10065230/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA+2022.pdf. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11 °. Restrepo Pérez, K., Aragón, A. y Martínez, A. (2019). El Coronel sí tiene quien le lea: Cooperación internacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 6(2). 87-107. DOI: 10.21500/23825014.4370 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Sarmiento Sequeda, F. y Vargas González, I. (2020). La Potentialité des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 7(1).156-165. DOI: 10.21500/23825014.4691 Unzueta Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4 (2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf. Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4 (4), 37-45. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/83/146.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6717
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3462629d-9ac7-42cb-a090-ac68b7205424/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 812a37f20cd07540154b93d0c471e958
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932431161851904
spelling Anaya Mogollón, Alberto052fab2f-e130-400b-8c1d-7ac8b49c2267Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo6d30055f-6818-4114-b039-1c7ff2ff34ccCediel Gómez, Yulia Katherine39070b3a-3910-4679-a2fc-b4499756a1f22023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:04Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:04Z2023-12-30Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relacionadas con la lectura crítica a través de una fase de reflexión. Luego, se presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica que se basa en las problemáticas de comprensión e interpretación lectora. Para lo anterior, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, una prueba diagnóstica, secuencias didácticas y observaciones. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa y sociocrítica de investigación-acción. Se estructuró en tres fases: reflexión, planeación y ejecución, y evaluación de resultados, con el objetivo de resolver los objetivos propuestos. Se utilizaron diferentes métodos de análisis para examinar la información recolectada en la fase reflexiva. En conclusión, se encontraron aportes significativos en la implementación de la estrategia propuesta, especialmente, en la ampliación de la perspectiva crítica, comprensiva y analítica de los estudiantes sobre el uso y propósito de los memes, lo cual puede reflejarse en un mejor rendimiento en las pruebas nacionales cuando se propone el análisis de textos discontinuos.This article presents the results of a research study aimed at analyzing the use of memes as a pedagogical resource to strengthen critical reading skills in eleventh-grade students at an educational institution in Cartagena. The study begins by identifying the issues related to critical reading through a reflection phase. Subsequently, the design and implementation of a didactic strategy based on comprehension and interpretation problems are presented. Techniques and data collection instruments such as interviews, a diagnostic test, didactic sequences, and observations were used for this purpose. The methodology employed was qualitative, interpretive, and sociocritical research-action. It was structured into three phases: reflection, planning and execution, and evaluation of results, with the aim of addressing the proposed objectives. Different methods of analysis were used to examine the information collected during the reflection phase. In conclusion, significant contributions were found in the implementation of the proposed strategy, particularly in expanding students' critical, comprehensive, and analytical perspectives on the use and purpose of memes, which may result in improved performance in national exams that involve the analysis of non-linear texts.application/pdftext/html10.21500/23825014.67172382-5014https://hdl.handle.net/10819/22274https://doi.org/10.21500/23825014.6717spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5322https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5323Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo6325210Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloCampillay, E. V. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 2 (8), 1-15. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe. Cisterna Cabrera, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teórico-práctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. https://www.academia.edu/28495730/FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA. Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona: Salvat. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/DAUKINS-1989-EL-GEN-EGOISTA.pdf. Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Niveles de desempeño prueba lectura critica. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10065230/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA+2022.pdf. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11 °. Restrepo Pérez, K., Aragón, A. y Martínez, A. (2019). El Coronel sí tiene quien le lea: Cooperación internacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 6(2). 87-107. DOI: 10.21500/23825014.4370 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Sarmiento Sequeda, F. y Vargas González, I. (2020). La Potentialité des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 7(1).156-165. DOI: 10.21500/23825014.4691 Unzueta Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4 (2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf. Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4 (4), 37-45. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/83/146.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6717aprendizaje significativolectura críticarecurso pedagógicomemetextos discontinuosMeaningful learningCritical readingDiscontinuous textsMemePedagogical resourceEl meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura críticaEl meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura críticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2691https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3462629d-9ac7-42cb-a090-ac68b7205424/download812a37f20cd07540154b93d0c471e958MD5110819/22274oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222742024-09-06 15:28:04.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com