El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica
Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relaciona...
- Autores:
-
Anaya Mogollón, Alberto
Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo
Cediel Gómez, Yulia Katherine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22274
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22274
https://doi.org/10.21500/23825014.6717
- Palabra clave:
- aprendizaje significativo
lectura crítica
recurso pedagógico
meme
textos discontinuos
Meaningful learning
Critical reading
Discontinuous texts
Meme
Pedagogical resource
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024
id |
SANBUENAV2_83d27aaa8ba4176806b6f1cc8a45c6d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22274 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
title |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
spellingShingle |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica aprendizaje significativo lectura crítica recurso pedagógico meme textos discontinuos Meaningful learning Critical reading Discontinuous texts Meme Pedagogical resource |
title_short |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
title_full |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
title_fullStr |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
title_full_unstemmed |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
title_sort |
El meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Anaya Mogollón, Alberto Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo Cediel Gómez, Yulia Katherine |
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Anaya Mogollón, Alberto Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo Cediel Gómez, Yulia Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje significativo lectura crítica recurso pedagógico meme textos discontinuos |
topic |
aprendizaje significativo lectura crítica recurso pedagógico meme textos discontinuos Meaningful learning Critical reading Discontinuous texts Meme Pedagogical resource |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Meaningful learning Critical reading Discontinuous texts Meme Pedagogical resource |
description |
Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relacionadas con la lectura crítica a través de una fase de reflexión. Luego, se presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica que se basa en las problemáticas de comprensión e interpretación lectora. Para lo anterior, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, una prueba diagnóstica, secuencias didácticas y observaciones. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa y sociocrítica de investigación-acción. Se estructuró en tres fases: reflexión, planeación y ejecución, y evaluación de resultados, con el objetivo de resolver los objetivos propuestos. Se utilizaron diferentes métodos de análisis para examinar la información recolectada en la fase reflexiva. En conclusión, se encontraron aportes significativos en la implementación de la estrategia propuesta, especialmente, en la ampliación de la perspectiva crítica, comprensiva y analítica de los estudiantes sobre el uso y propósito de los memes, lo cual puede reflejarse en un mejor rendimiento en las pruebas nacionales cuando se propone el análisis de textos discontinuos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-30T00:00:00Z 2024-09-06T20:28:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-12-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/23825014.6717 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-5014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/22274 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/23825014.6717 |
identifier_str_mv |
10.21500/23825014.6717 2382-5014 |
url |
https://hdl.handle.net/10819/22274 https://doi.org/10.21500/23825014.6717 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5322 https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5323 |
dc.relation.citationedition.eng.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
63 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
52 |
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Campillay, E. V. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 2 (8), 1-15. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe. Cisterna Cabrera, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teórico-práctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. https://www.academia.edu/28495730/FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA. Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona: Salvat. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/DAUKINS-1989-EL-GEN-EGOISTA.pdf. Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Niveles de desempeño prueba lectura critica. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10065230/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA+2022.pdf. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11 °. Restrepo Pérez, K., Aragón, A. y Martínez, A. (2019). El Coronel sí tiene quien le lea: Cooperación internacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 6(2). 87-107. DOI: 10.21500/23825014.4370 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Sarmiento Sequeda, F. y Vargas González, I. (2020). La Potentialité des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 7(1).156-165. DOI: 10.21500/23825014.4691 Unzueta Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4 (2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf. Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4 (4), 37-45. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/83/146. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6717 |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3462629d-9ac7-42cb-a090-ac68b7205424/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
812a37f20cd07540154b93d0c471e958 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932431161851904 |
spelling |
Anaya Mogollón, Alberto052fab2f-e130-400b-8c1d-7ac8b49c2267Acevedo Valdés, Gustavo Adolfo6d30055f-6818-4114-b039-1c7ff2ff34ccCediel Gómez, Yulia Katherine39070b3a-3910-4679-a2fc-b4499756a1f22023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:04Z2023-12-30T00:00:00Z2024-09-06T20:28:04Z2023-12-30Este artículo presenta el resultado de una investigación cuyo objetivo fue analizar el uso de los memes como recurso pedagógico para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución educativa en Cartagena. El estudio comienza identificando las problemáticas relacionadas con la lectura crítica a través de una fase de reflexión. Luego, se presenta el diseño e implementación de una estrategia didáctica que se basa en las problemáticas de comprensión e interpretación lectora. Para lo anterior, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como entrevistas, una prueba diagnóstica, secuencias didácticas y observaciones. La metodología empleada fue cualitativa, interpretativa y sociocrítica de investigación-acción. Se estructuró en tres fases: reflexión, planeación y ejecución, y evaluación de resultados, con el objetivo de resolver los objetivos propuestos. Se utilizaron diferentes métodos de análisis para examinar la información recolectada en la fase reflexiva. En conclusión, se encontraron aportes significativos en la implementación de la estrategia propuesta, especialmente, en la ampliación de la perspectiva crítica, comprensiva y analítica de los estudiantes sobre el uso y propósito de los memes, lo cual puede reflejarse en un mejor rendimiento en las pruebas nacionales cuando se propone el análisis de textos discontinuos.This article presents the results of a research study aimed at analyzing the use of memes as a pedagogical resource to strengthen critical reading skills in eleventh-grade students at an educational institution in Cartagena. The study begins by identifying the issues related to critical reading through a reflection phase. Subsequently, the design and implementation of a didactic strategy based on comprehension and interpretation problems are presented. Techniques and data collection instruments such as interviews, a diagnostic test, didactic sequences, and observations were used for this purpose. The methodology employed was qualitative, interpretive, and sociocritical research-action. It was structured into three phases: reflection, planning and execution, and evaluation of results, with the aim of addressing the proposed objectives. Different methods of analysis were used to examine the information collected during the reflection phase. In conclusion, significant contributions were found in the implementation of the proposed strategy, particularly in expanding students' critical, comprehensive, and analytical perspectives on the use and purpose of memes, which may result in improved performance in national exams that involve the analysis of non-linear texts.application/pdftext/html10.21500/23825014.67172382-5014https://hdl.handle.net/10819/22274https://doi.org/10.21500/23825014.6717spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5322https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/download/6717/5323Núm. 2 , Año 2023 : Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo6325210Revista Internacional de Cooperación y DesarrolloCampillay, E. V. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 2 (8), 1-15. Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2013). Alfabetización académica y lectura inferencial. Ecoe. Cisterna Cabrera, F. (2007). Métodos de investigación cualitativa en educación. Guía teórico-práctica. Concepción: Universidad del Bío Bío. https://www.academia.edu/28495730/FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_FRANCISCO_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA_CISTERNA_CABRERA. Dawkins, R. (1993). El gen egoísta. Barcelona: Salvat. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/DAUKINS-1989-EL-GEN-EGOISTA.pdf. Gómez, B. R. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y educadores, (6), 91-104. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2022). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2021. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/1689945/Informe_nacional_de+resultados_Saber11_2021.pdf/68ccc718-dc51-71de-5693-bb907477fa87?t=1655481600171. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Niveles de desempeño prueba lectura critica. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/10065230/Niveles+de+desempe%C3%B1o+Lectura+Cr%C3%ADtica+Saber+11.%C2%BA+2022.pdf. Ministerio de Educación Nacional – MEN (2018). Cuadernillo de preguntas Saber 11 °. Restrepo Pérez, K., Aragón, A. y Martínez, A. (2019). El Coronel sí tiene quien le lea: Cooperación internacional. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 6(2). 87-107. DOI: 10.21500/23825014.4370 Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Sarmiento Sequeda, F. y Vargas González, I. (2020). La Potentialité des plateformes virtuelles: un défi dans l’enseignement de l’écriture en FLE. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo. 7(1).156-165. DOI: 10.21500/23825014.4691 Unzueta Morales, S. (2011). Algunos aportes de la psicología y el paradigma socio crítico a una educación comunitaria crítica y reflexiva. Revista Integra Educativa, 4 (2), 105-144. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v4n2/v4n2a06.pdf. Vain, P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de educación, 4 (4), 37-45. https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/viewFile/83/146.Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Cooperacion/article/view/6717aprendizaje significativolectura críticarecurso pedagógicomemetextos discontinuosMeaningful learningCritical readingDiscontinuous textsMemePedagogical resourceEl meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura críticaEl meme de Internet como recurso pedagógico para el fortalecimiento de la lectura críticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2691https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3462629d-9ac7-42cb-a090-ac68b7205424/download812a37f20cd07540154b93d0c471e958MD5110819/22274oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/222742024-09-06 15:28:04.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |