Diseño de una propuesta didáctica para la inclusión de la lectura en el desarrollo del pensamiento lógico formal en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de un aula multigrado en un contexto rural.

La investigación que se presenta a continuación surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes de la zona rural de la Institución Educativa Cacique Anamay del municipio de Nimaima (Cundinamarca), la comprensión, la autonomía – y en general los procesos académicos– que exigen las guías de apr...

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Autores:
Cordero Rodríguez, Javiney
Olaya Pedraza, Diana Carolina
Páez Gallego, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11682
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11682
Palabra clave:
370 - Educación
Lectura
Didáctica
Pensamiento lógico formal
Aula multigrado
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description La investigación que se presenta a continuación surge de la necesidad de fortalecer en los estudiantes de la zona rural de la Institución Educativa Cacique Anamay del municipio de Nimaima (Cundinamarca), la comprensión, la autonomía – y en general los procesos académicos– que exigen las guías de aprendizaje que ofrece el Modelo Educativo Escuela Nueva Activa, para lo cual es indispensable reorientar las prácticas lectoras hacia el desarrollo del pensamiento lógico formal, que contribuye a que los estudiantes se apropien de su proceso de aprendizaje a partir de los tres procesos mentales que desarrolla dicho pensamiento, a saber, el concepto, el juicio y el razonamiento. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica que se ha denominado “El misterio de pensar”, cuyo objetivo es en último término responder a la pregunta que orienta la presente investigación, a saber, ¿Cómo vincular la lectura al desarrollo del pensamiento lógico formal en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de un aula multigrado en un contexto rural?
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Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica que se ha denominado “El misterio de pensar”, cuyo objetivo es en último término responder a la pregunta que orienta la presente investigación, a saber, ¿Cómo vincular la lectura al desarrollo del pensamiento lógico formal en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de un aula multigrado en un contexto rural?The research presented below arises from the need to strengthen in the students of the rural area of the Cacique Anamay Educational Institution of the municipality of Nimaima (Cundinamarca), the understanding, autonomy - and in general the academic processes - that the learning guides offered by the Escuela Nueva Activa Educational Model, for which it is essential to reorient reading practices towards the development of formal logical thinking, which contributes to students taking ownership of their learning process based on the three mental processes that develops said thought, namely, the concept, judgment and reasoning. For this, a didactic proposal has been designed that has been called "The mystery of thinking", whose objective is ultimately to answer the question that guides the present investigation, namely, How to link reading to the development of formal logical thinking in 3rd, 4th and 5th grade students from a multigrade classroom in a rural context?EspecializaciónEspecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura128 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11682spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en LiteraturaBaray, H. L. (2006). Introducción a la metodlogía de la investigación. México: Edición electrónica.Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=r93TK4EykfUC&pg=PA49&dq=baen a+1985&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjbyNznnNDpAhWRZd8KHXQjC_UQ6 AEIMzAB#v=onepage&q=baena%201985&f=falseBarreiro, T. (1969). Lógica dinámica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.Blasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Ampliando horizontes. Madrid, España. Editorial Club UniversitarioBoix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13 - 23. Vol. 15, Nº 2Bonilla, C & Rodríguez, S. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Colombia: Norma. Obtenido de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema- de-los-metodos.pdfBravo, J. A. (2001). Aprender a hacer y conocer: el pensamiento lógico. 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