Procesos de inclusión/exclusión educativa de personas invidentes en contextos universitarios

En el actual estudio se evidenciaron algunos procesos de inclusión/exclusión educativa con personas en situación de discapacidad, específicamente invidentes de dos instituciones de educación superior. La investigación revistió una estrategia mixta de tipo monográfico y empírico, decisión metodológic...

Full description

Autores:
Jiménez Holguín, Andrea
Cárdenas Balanta, Anuar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1205
Palabra clave:
Inclusión
Exclusión
Equidad
Jóvenes universitarios
Experiencia subjetiva
Universidad pública
Universidad privada
Persona en situación de discapacidad
Invidentes
Educación especial
Inclusión social
Educación de ciegos
Estudiantes universitarios
Universidades publicas
Personas con discapacidades
Personas con discapacidades físicas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el actual estudio se evidenciaron algunos procesos de inclusión/exclusión educativa con personas en situación de discapacidad, específicamente invidentes de dos instituciones de educación superior. La investigación revistió una estrategia mixta de tipo monográfico y empírico, decisión metodológica que permitió hacer un recorrido histórico-critico sobre el tema, abordando diferentes concepciones, percepciones e imaginarios que se han tenido sobre las personas escolarizadas en situación de discapacidad, al tiempo que se evidenciaron las profundas contradicciones entre los discursos democráticos aparentemente inclusivos y equitativos de las instituciones contemporáneas, y las realidades educativas cuya exclusión es invisible, silenciosa y totalizante.