Cualificación docente para la atención integral de estudiantes de básica primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en dos instituciones educativas de la ciudad de Armenia

El siguiente trabajo es un indicio que explica por qué es importante la cualificación docente en la atención de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. A través de experiencias personales y de un análisis detallado que surgió mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a doce...

Full description

Autores:
Perilla Bohorquez, Laura
Ibáñez Manjarres, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21181
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Cambios de la educación
Diversidad estudiantil
Cualificación docente
TEA
Estudiantes
Básica primaria
Recursos
Familias
Teacher qualification
ASD
Students
Elementary school
Resources
Families
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El siguiente trabajo es un indicio que explica por qué es importante la cualificación docente en la atención de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. A través de experiencias personales y de un análisis detallado que surgió mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada a docentes de básica primaria de dos instituciones de la ciudad de Armenia, se establecen comparaciones que permiten comprender en rasgos muy generales cuales son las estrategias pedagógicas, actitudes y otros diversos recursos que estas docentes proveen para afrontar sus dilemas de conocimiento y experiencia en este entorno educativo y con esta determinada población. Así pues, se concluye que la cualificación es un proceso paulatino, que debe generarse en colaboración con la escuela y las familias para que, desde sus aportes personales y vivencias, puedan en este caso ser promotores de un desarrollo óptimo en las áreas sociales e individuales de los niños y niñas con TEA. Para que estos, al igual que los demás estudiantes se sientan partícipes activos de su entorno, y los tales procesos de educación inclusiva tengan un verdadero significado de ser y existir.