Una mirada a las prácticas pedagógicas en confinamiento: experiencias narradas por los maestros

El presente trabajo es un análisis de las practicas pedagógicas de maestros y maestras, a través de las narraciones de sus experiencias en grado séptimo de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander del municipio de Arjona Bolívar, para tal propósito se desarrolló u...

Full description

Autores:
Figueroa Murillo, Claudia Patricia
Torres De Ávila, Irina Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12013
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - maestría en ciencias de la educación
Prácticas pedagógicas
Confinamiento por pandemia (educación)
Ambientes de aprendizaje
COVID-19 (educación)
Maestros - educación
Práctica pedagógica
Confinamiento
Narración
Maestro
Experiencia
Pedagogical practice
Confinement
Narration
Teacher
Experience
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo es un análisis de las practicas pedagógicas de maestros y maestras, a través de las narraciones de sus experiencias en grado séptimo de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander del municipio de Arjona Bolívar, para tal propósito se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y tipo narrativo, en el cual participaron como versionantes ocho maestros, a los cuales se les aplicó las técnicas de entrevista e historias de vida. Los hallazgos mostraron, que el período de confinamiento producto de la declaración de pandemia por COVID-19 fue vivido por maestras y maestros como una experiencia inédita en la cual se amalgamaron los saberes disciplinares, pedagógicos y académicos que sustentan las prácticas pedagógicas, expresadas en los ambientes de enseñanza, lenguajes y estrategias; presentando continuidades y discontinuidades, en las cuales las formas de interacción docente – alumnos fueron modificadas implicando desafíos que llevaron a la reconfiguración de los postulados teórico-prácticos en los que se sustentaron las practicas pedagógicas.