La oralidad, habilidad para abordar en el aula

Bajo el método dialectico-crítico se busca reconocer la importancia de proponer estrategias didácticas que partan de las problemáticas de contexto y que incidan en el desarrollo de las habilidades orales. En este sentido, se propone una secuencia didáctica para el abordaje de procesos lingüísticos,...

Full description

Autores:
Arroyave Aguirre, Leidy Johanna
Caicedo Penagos, Mónica Julieth
Rebolledo Molina, Valery Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12201
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12201
Palabra clave:
Expresión oral
Estrategias de aprendizaje -- Niños
Relación maestro-Estudiante
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Habilidad oral
Narración oral
Discurso
Cuentería
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Bajo el método dialectico-crítico se busca reconocer la importancia de proponer estrategias didácticas que partan de las problemáticas de contexto y que incidan en el desarrollo de las habilidades orales. En este sentido, se propone una secuencia didáctica para el abordaje de procesos lingüísticos, inspirados en la población de los estudiantes de noveno grado del Colegio Ciudad De Candelaria, para lo cual se fundamenta teóricamente desde el desarrollo de la competencia oral y la comunicación lingüística presentadas por el Ministerio de Educación. Competencias claves por sustentar y nutrir desde los primeros años hasta la educación superior, sin dejar de lado que es una competencia para la vida, ya que su uso es cotidiano en tanto la expresión oral es clave en el proceso formativo de los seres humanos, por el componente social en el que se inscribe. En este sentido se hace necesario que el entorno educativo reconozca la necesidad de fortalecer prácticas de oralidad en el aula.