La oralidad, habilidad para abordar en el aula
Bajo el método dialectico-crítico se busca reconocer la importancia de proponer estrategias didácticas que partan de las problemáticas de contexto y que incidan en el desarrollo de las habilidades orales. En este sentido, se propone una secuencia didáctica para el abordaje de procesos lingüísticos,...
- Autores:
-
Arroyave Aguirre, Leidy Johanna
Caicedo Penagos, Mónica Julieth
Rebolledo Molina, Valery Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12201
- Palabra clave:
- Expresión oral
Estrategias de aprendizaje -- Niños
Relación maestro-Estudiante
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Habilidad oral
Narración oral
Discurso
Cuentería
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Bajo el método dialectico-crítico se busca reconocer la importancia de proponer estrategias didácticas que partan de las problemáticas de contexto y que incidan en el desarrollo de las habilidades orales. En este sentido, se propone una secuencia didáctica para el abordaje de procesos lingüísticos, inspirados en la población de los estudiantes de noveno grado del Colegio Ciudad De Candelaria, para lo cual se fundamenta teóricamente desde el desarrollo de la competencia oral y la comunicación lingüística presentadas por el Ministerio de Educación. Competencias claves por sustentar y nutrir desde los primeros años hasta la educación superior, sin dejar de lado que es una competencia para la vida, ya que su uso es cotidiano en tanto la expresión oral es clave en el proceso formativo de los seres humanos, por el componente social en el que se inscribe. En este sentido se hace necesario que el entorno educativo reconozca la necesidad de fortalecer prácticas de oralidad en el aula. |
---|