La autoevaluación del docente en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura

El propósito del estudio fue observar las metodologías o procedimientos que siguen los profesores de cuatro instituciones de primaria básica de Medellín al momento de iniciar en los niños el aprendizaje de la lectura y la escritura. El interés en el estudio surgió de la intención de observar si habi...

Full description

Autores:
Gómez Betancur, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24761
Palabra clave:
370 - Educación
Enseñanza de la lectoescritura
Evaluación de docentes
Métodos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito del estudio fue observar las metodologías o procedimientos que siguen los profesores de cuatro instituciones de primaria básica de Medellín al momento de iniciar en los niños el aprendizaje de la lectura y la escritura. El interés en el estudio surgió de la intención de observar si habitualmente los docentes que inician a los estudiantes en la lectura elaboran una autoevaluación que les permita dar cuenta de la calidad de los métodos y las herramientas que utilizan en el proceso de la enseñanza. Se realizó un estudio de caso dirigido a la observación de las creencias de diferentes profesores de básica primaria al momento de iniciar a los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello se eligieron veintiocho docentes de la Institución Educativa Concejo de Medellín, institución que tiene 4 sedes de educación primaria: La Escuela Clodomiro, la Escuela la Pichincha y la Escuela Juan XXIII; a quienes se socializaron un conjunto de preguntas con el fin de buscar en ellos una autoevaluación que diera cuenta de ¿Cuáles son los procedimientos que llevan a cabo los docentes en el momento de la enseñanza de la lectura y la escritura? El análisis de los resultados del estudio mostró que en el desarrollo de las actividades, la mayor parte de los docentes manifestaron un desconocimiento de la relación entre los ejercicios que proponen dentro del aula de clase y la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura.