Herramientas de «mediación» y acercamientos a la comprensión de textos multimodales de los maestros en formación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá

La propuesta de investigación nace del interés académico de conocer las prácticas de lectura de los docentes en formación, sobre el texto multimodal fin reconocer cómo los lectores se construyen a partir de los acercamientos a la lectura que tienen desde sus contextos inmediatos. La investigación se...

Full description

Autores:
Pérez González, Alejandra Paola
Urbina Pachón, Deysi Liliana
Rodríguez Villarraga, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11799
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11799
Palabra clave:
370 - Educación
Texto multimodal, prácticas de lectura, mediación de la lectura, alfabetización múltiple
Práctica de lectura
Mediación de la lectura
Alfabetización multiple
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La propuesta de investigación nace del interés académico de conocer las prácticas de lectura de los docentes en formación, sobre el texto multimodal fin reconocer cómo los lectores se construyen a partir de los acercamientos a la lectura que tienen desde sus contextos inmediatos. La investigación se construyó a través del recorrido por tres categorías: la primera Alfabetización múltiple o mediaciones de la lectura, la segunda categoría, prácticas de lectura y categoría final, texto multimodal, para construir un marco conceptual por diferentes teóricos analizando sus posiciones frente a las categorías abordadas para caracterizar las diferentes prácticas de la tipología textual propuesta con el fin de lograr formular algunas recomendaciones mediación lectora del texto multimodal. Finalmente, el proyecto de investigación plantea retos a nivel de la resignificación de acciones, en tanto la mediación didáctica de los procesos de lectura y escritura que parten de una experiencia personal y profesional de orden vivencial que tiene especial atención para los docentes en ejercicio y, que se traduce en acciones vitales en el aula, como también en el proceso de investigación y en la comprensión de las prácticas de lectura del texto multimodal y de las medicaciones o alfabetización múltiple.