Horizonte institucional de transición para una educación inclusiva en una institución que brinda atención integral a población con discapacidad intelectual en la ciudad de Cartagena
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un horizonte institucional de transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) según el marco normativo vigente para una Educación Inclusiva en una institución de la ciudad de Cartagena. Se desarrolló a través de una investigación documental...
- Autores:
-
Martínez Isaza, Sandra Paola
Mejía Morales, Yucelis Oriana
Solorzano Márquez, Yiseth Yaela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12188
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - especialización en psicología educativa
Prácticas pedagógicas
Proyecto educativo institucional
Discapacidad y educación
Necesidades educativas especiales
Educación inclusiva
Proyecto Educativo Institucional
Discapacidad
Normativa
Prácticas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un horizonte institucional de transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) según el marco normativo vigente para una Educación Inclusiva en una institución de la ciudad de Cartagena. Se desarrolló a través de una investigación documental, de tipo narrativa con un diseño de revisión histórica, aplicado a un caso único institucional de corte holístico ya que se partió de una contextualización institucional, una revisión del marco normativo colombiano y de una revisión histo-biográfica de la institución. Se hizo uso de una entrevista semiestructurada a partir de preguntas orientadoras a informantes claves dentro de la Institución docentes y directivos docentes formuladas por las investigadoras. Como resultado del estudio, se logró identificar el marco normativo vigente en Colombia con relación a la Educación Inclusiva, reseñar el desarrollo histórico del modelo de atención Institucional en función del marco normativo colombiano, estableciendo así una línea de tiempo la cual permitió realizar una mirada la historiografía institucional y finalmente, se estableció alternativas posibles en la actuación para la transición Institucional hacia una atención en Educación Inclusiva según la normativa vigente. |
---|