Horizonte institucional de transición para una educación inclusiva en una institución que brinda atención integral a población con discapacidad intelectual en la ciudad de Cartagena

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un horizonte institucional de transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) según el marco normativo vigente para una Educación Inclusiva en una institución de la ciudad de Cartagena. Se desarrolló a través de una investigación documental...

Full description

Autores:
Martínez Isaza, Sandra Paola
Mejía Morales, Yucelis Oriana
Solorzano Márquez, Yiseth Yaela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12188
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12188
Palabra clave:
370 - Educación
Tesis - especialización en psicología educativa
Prácticas pedagógicas
Proyecto educativo institucional
Discapacidad y educación
Necesidades educativas especiales
Educación inclusiva
Proyecto Educativo Institucional
Discapacidad
Normativa
Prácticas pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo proponer un horizonte institucional de transición del Proyecto Educativo Institucional (PEI) según el marco normativo vigente para una Educación Inclusiva en una institución de la ciudad de Cartagena. Se desarrolló a través de una investigación documental, de tipo narrativa con un diseño de revisión histórica, aplicado a un caso único institucional de corte holístico ya que se partió de una contextualización institucional, una revisión del marco normativo colombiano y de una revisión histo-biográfica de la institución. Se hizo uso de una entrevista semiestructurada a partir de preguntas orientadoras a informantes claves dentro de la Institución docentes y directivos docentes formuladas por las investigadoras. Como resultado del estudio, se logró identificar el marco normativo vigente en Colombia con relación a la Educación Inclusiva, reseñar el desarrollo histórico del modelo de atención Institucional en función del marco normativo colombiano, estableciendo así una línea de tiempo la cual permitió realizar una mirada la historiografía institucional y finalmente, se estableció alternativas posibles en la actuación para la transición Institucional hacia una atención en Educación Inclusiva según la normativa vigente.