Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali

El objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una propuesta para mejorar la gestión de mercadeo de la CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI; y como objetivos específicos se tenían los siguientes: Investigar cual es el perfil demográfico y psicológico de los posibles cl...

Full description

Autores:
Serrato Escobar, Diana Fernanda
Diaz Manzano, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/14302
Palabra clave:
Análisis de mercadeo
Diagnóstico de empresas;
Educación superior - Colombia
Educación tecnológica;
Instituciones educativas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id SANBUENAV2_5f0275797367cadd739c0ac2822c9756
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14302
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
title Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
spellingShingle Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
Análisis de mercadeo
Diagnóstico de empresas;
Educación superior - Colombia
Educación tecnológica;
Instituciones educativas
title_short Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
title_full Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
title_fullStr Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
title_sort Diseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Cali
dc.creator.fl_str_mv Serrato Escobar, Diana Fernanda
Diaz Manzano, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrato Escobar, Diana Fernanda
Diaz Manzano, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Análisis de mercadeo
Diagnóstico de empresas;
Educación superior - Colombia
Educación tecnológica;
Instituciones educativas
topic Análisis de mercadeo
Diagnóstico de empresas;
Educación superior - Colombia
Educación tecnológica;
Instituciones educativas
description El objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una propuesta para mejorar la gestión de mercadeo de la CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI; y como objetivos específicos se tenían los siguientes: Investigar cual es el perfil demográfico y psicológico de los posibles clientes potenciales de la CORPORACIÓN, establecer que tan interesados están los posibles clientes en realizar una carrera técnica profesional, tecnológica y universitaria, conocer cuales son las instituciones en las que los encuestados han pensado realizar su carrera, identificar cuales factores son los más influyentes en los posibles clientes al momento de iniciar una formación profesional, identificar cual es la disponibilidad de pago de los posibles clientes de la CORPORACIÓN por una carrera técnica profesional, tecnológica y universitaria, identificar que tan conocida es la CORPORACIÓN por los posibles clientes y cuales son las instituciones mas conocidas que ofrecen programas educativos similares a los ofrecidos por la CORPORACIÓN, identificar que aspectos de la CORPORACIÓN son los que mas han llamado la atención ante los posibles clientes, conocer cuales de los programas académicos ofrecidos por la CORPORACIÓN son los de mayor agrado para los posibles clientes y que programas que esta no ofrece les gustaría encontrar, identificar por que medios de comunicación ha sido conocida la CORPORACIÓN, identificar por que medio le gustaría a los posibles clientes recibir información acerca de los servicios ofrecidos por la CORPORACIÓN, investigar que opinan los posibles clientes con relación a la ubicación de la CORPORACIÓN, investigar que opinan los posibles clientes con relación a: infraestructura, nivel educativo, imagen corporativa, ubicación, profesores y programas académicos, este estudio es de carácter descriptivo explicativo puesto que describe y analiza la variable en estudio con el propósito de llegar a soluciones concretas. Las fuentes de información utilizadas para su desarrollo fueron de carácter primario, como por ejemplo el personal de la CORPORACIÓN relacionado con la gestión de mercadeo y los usuarios potenciales del servicio, como los son los estudiantes del último año de los colegios de estrato 2, 3 y 4, también se utilizaron fuentes secundarias como libros, informes entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la gestión de mercadeo es fuerte en aspectos como imagen corporativa y ubicación entre otras y presenta debilidades como desconocimiento de los programas académicos por parte de los clientes potenciales y falta de reconocimiento de publicidad. Para solucionar la problemática se plantearon estrategias entre las que se destaca un plan de mercadeo basado en la publicidad, promoción y diversificación, y la investigación y desarrollo de nuevos servicios. Se planteó también un plan de contingencia con el fin disminuir el riesgo ante posibles situaciones adversas. Las limitaciones que se tuvieron en el desarrollo de la investigación están relacionadas con la obtención de información, específicamente la información de carácter financiero.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T20:58:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T20:58:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/14302
url https://hdl.handle.net/10819/14302
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas Economicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administracion de negocios
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ccbb1e1f-5aa9-44c3-8fe9-67503205564b/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb521776-6f35-4828-b087-ada850c41992/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e5a853d-83dc-45f4-9711-c21b2956e370/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d9235bb86057920754576d4cce16dae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2c15783bf58453edae973880fcc5c504
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932477003497472
spelling Serrato Escobar, Diana Fernanda3cc60166-1b5b-4173-af08-04ba996e0292Diaz Manzano, Alejandra361ad4dd-ac63-49ac-8083-f2ab1500e70e2024-06-24T20:58:15Z2024-06-24T20:58:15Z2004El objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una propuesta para mejorar la gestión de mercadeo de la CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI; y como objetivos específicos se tenían los siguientes: Investigar cual es el perfil demográfico y psicológico de los posibles clientes potenciales de la CORPORACIÓN, establecer que tan interesados están los posibles clientes en realizar una carrera técnica profesional, tecnológica y universitaria, conocer cuales son las instituciones en las que los encuestados han pensado realizar su carrera, identificar cuales factores son los más influyentes en los posibles clientes al momento de iniciar una formación profesional, identificar cual es la disponibilidad de pago de los posibles clientes de la CORPORACIÓN por una carrera técnica profesional, tecnológica y universitaria, identificar que tan conocida es la CORPORACIÓN por los posibles clientes y cuales son las instituciones mas conocidas que ofrecen programas educativos similares a los ofrecidos por la CORPORACIÓN, identificar que aspectos de la CORPORACIÓN son los que mas han llamado la atención ante los posibles clientes, conocer cuales de los programas académicos ofrecidos por la CORPORACIÓN son los de mayor agrado para los posibles clientes y que programas que esta no ofrece les gustaría encontrar, identificar por que medios de comunicación ha sido conocida la CORPORACIÓN, identificar por que medio le gustaría a los posibles clientes recibir información acerca de los servicios ofrecidos por la CORPORACIÓN, investigar que opinan los posibles clientes con relación a la ubicación de la CORPORACIÓN, investigar que opinan los posibles clientes con relación a: infraestructura, nivel educativo, imagen corporativa, ubicación, profesores y programas académicos, este estudio es de carácter descriptivo explicativo puesto que describe y analiza la variable en estudio con el propósito de llegar a soluciones concretas. Las fuentes de información utilizadas para su desarrollo fueron de carácter primario, como por ejemplo el personal de la CORPORACIÓN relacionado con la gestión de mercadeo y los usuarios potenciales del servicio, como los son los estudiantes del último año de los colegios de estrato 2, 3 y 4, también se utilizaron fuentes secundarias como libros, informes entre otros. Los resultados de la investigación muestran que la gestión de mercadeo es fuerte en aspectos como imagen corporativa y ubicación entre otras y presenta debilidades como desconocimiento de los programas académicos por parte de los clientes potenciales y falta de reconocimiento de publicidad. Para solucionar la problemática se plantearon estrategias entre las que se destaca un plan de mercadeo basado en la publicidad, promoción y diversificación, y la investigación y desarrollo de nuevos servicios. Se planteó también un plan de contingencia con el fin disminuir el riesgo ante posibles situaciones adversas. Las limitaciones que se tuvieron en el desarrollo de la investigación están relacionadas con la obtención de información, específicamente la información de carácter financiero.T658.83 S487 e.1 CD-ROM172 p.https://hdl.handle.net/10819/14302spaCiencias Administrativas Economicas y ContablesAdministracion de negociosUniversidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAnálisis de mercadeoDiagnóstico de empresas;Educación superior - ColombiaEducación tecnológica;Instituciones educativasDiseño de una propuesta de mejoramiento de la gesitón de mercadeo para incrementar la participación en el mercado de la Corporación Educativa Centro Superior de Caliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINALDiseño de una propuesta de mejoramiento de la gestion de mer.docTrabajo de Gradoapplication/msword6318592https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ccbb1e1f-5aa9-44c3-8fe9-67503205564b/download8d9235bb86057920754576d4cce16daeMD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bb521776-6f35-4828-b087-ada850c41992/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDiseño de una propuesta de mejoramiento de la gestion de mer.doc.txtDiseño de una propuesta de mejoramiento de la gestion de mer.doc.txtExtracted texttext/plain101819https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6e5a853d-83dc-45f4-9711-c21b2956e370/download2c15783bf58453edae973880fcc5c504MD5310819/14302oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/143022024-07-12 22:04:31.621https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=