Percepciones de los docentes de dos instituciones educativas de la ciudad de Cartagena sobre la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva
El objetivo general de esta investigación fue determinar la percepción docente respecto a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva en dos instituciones educativas de la ciudad de Cartagena. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo observacional-t...
- Autores:
-
Bolaños Mena, Stephany
Caraballo Ramírez, Joerlyn
Navarro Barreto, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12472
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12472
- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Percepción auditiva en estudiantes - Cartagena (Colombia)
Formación docentes
Deficiencias auditivas
Educación inclusiva
Discapacidad auditiva
Educación inclusiva
Formación docente
Creencia y posturas
Percepción
Inclusive education
Hearing disability
Teacher training
Beliefs and postures
Perception
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo general de esta investigación fue determinar la percepción docente respecto a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva en dos instituciones educativas de la ciudad de Cartagena. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo observacional-transversal, la técnica de recolección de datos empleada fue un cuestionario, en el cual se aplicó a una muestra de 34 docentes de las instituciones Antonia Santos y Soledad Román de Núñez con el criterio de inclusión de que fueran docentes oyentes de estudiantes con discapacidad auditiva. Las principales conclusiones fueron que un 65% cuenta con una formación suficiente para atender a todos sus alumnos incluyendo a los que presentan discapacidad auditiva, en cuanto a las creencias un 79% piensa que es ventajosa la inclusión de estos estudiantes, aunque hay una tendencia a pensar que debe haber una rehabilitación previa antes de incluirlos en el aula regular, finalmente unas de las principales dificultades que se notaron es el tiempo que les toma atenderlos y el poco apoyo psicopedagógico que reciben en el aula de clases. |
---|