Effect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedure
Equivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the most common procedure used to train its prerequisites. In this exploratory wo...
- Autores:
-
Garcia, Andres
Pérez González, Fatima
Martin Vera, Rocío
Gutiérrez Domínguez, Mayte
Gómez Bujedo, Jesús
Pérez Fernández, Vicente
Benjumea Rodriguez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6561
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6561
- Palabra clave:
- Equivalence classes
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Equivalence – Equivalence responding (Barnes et al., 1997), based on derived or non-explicitly trained relational responding, supports a behaviour-analytic model of analogical reasoning. Conditional discriminations are the most common procedure used to train its prerequisites. In this exploratory work we test Vaughan’s (1988) simple discrimination procedure instead to derive Eq-Eq responses in children. Two factors were assessed: type of reinforcer used (primary or secondary) and age of participants (9-10 or 12-13 years). The procedure successfully leaded to the derivation of equivalence – equivalence responses, and both factors influenced the results: selecting older children and applying primary reinforcement leaded to faster learning and better results in the equivalence – equivalence test. No interaction between factors was found. This training procedure can provide a new way to investigate the behavioural prerequisites of this important ability |
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Two factors were assessed: type of reinforcer used (primary or secondary) and age of participants (9-10 or 12-13 years). The procedure successfully leaded to the derivation of equivalence – equivalence responses, and both factors influenced the results: selecting older children and applying primary reinforcement leaded to faster learning and better results in the equivalence – equivalence test. No interaction between factors was found. This training procedure can provide a new way to investigate the behavioural prerequisites of this important abilityLa respuesta de equivalencia – equivalencia (Barnes, Hegarty y Smeets, 1997), basada en la derivación sin entrenamiento explícito de respuestas relacionales, ha servido para fundamentar un modelo analítico – funcional de razonamiento analógico. Tradicionalmente, el procedimiento utilizado para la derivación de estas respuestas se ha basado en discriminaciones condicionales. En este trabajo se explora la utilización del procedimiento de partición para la formación de clases de equivalencia funcional de Vaughan (1988) como base para la derivación de estas relaciones más complejas en niños, investigando el papel del tipo de reforzador utilizado (primario o secundario) y la edad de los participantes (9-10 años o 12-13 años). Los resultados del experimento indican que el procedimiento de partición da lugar a la derivación de relaciones de equivalencia – equivalencia, con influencia de ambos factores: Los niños de mayor edad, y aquellos a los que se aplica reforzamiento primario aprenden la tarea en menos ensayos y derivan en mayor proporción la respuesta relacional. No se encontró interacción entre los factores. El procedimiento de partición puede aportar una nueva vía de investigación para esclarecer os prerrequisitos conductuales de esta importante habilidad.pdf9 páginasRecurso en lineaapplication/pdfGarcia, A., Pérez González, F., Martín Vera, R., Gutiérrez Domínguez, M., Gómez Bujedo, J., Pérez Fernández, V., & Benjumea Rodriguez, S. (2011). Effect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedure. International Journal of Psychological Research, 4(1), 7–15. https://doi.org/10.21500/20112084.7882011-7922http://hdl.handle.net/10819/6561spaEditorial BonaventurianaPsicologíaMedellínhttp://dx.doi.org/10.21500/20112084.788Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2International Journal of Psychological ResearchUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEquivalence classesFunctional classesPartitionEquivalence-equivalenceAnalogical reasoningChildrenClases de equivalenciaEquivalencia funcionalParticiónEquivalencia-equivalenciaRazonamiento analógicoNiñosRazonamientoNiñosPsicologíaEffect of age and type of reinforcer in the equivalence – equivalence by a partition procedureEfecto de la edad y el tipo de reforzador en la equivalencia-equivalencia mediante un procedimiento de particiónArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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