La Escuela de Padres: Una propuesta para la permanencia estudiantil en la primera infancia. El caso del Colegio El Carmen Teresiano-Cúcuta
Esta investigación pretende reflexionar y proponer acciones pedagógicas enfocadas en la consolidación de la Escuela de padres de familia del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta en relación a la Ley 2025 de 2020, que en la que se propone concatenar una formación integral de los individuos a partir...
- Autores:
-
Mesa Gómez, María Isabel
Páez Geney, Yuli Marcela
Pérez Alzate, Hna. Zoraida
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11239
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Desarrollo Formativo
Institución Educativa
Padres de família
Escuela de padres
Ley 2025 de 2020
estrategias pedagógicas
Formación integral
Permanencia escolar
Primera infancia
Parenting workshop
School retention
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación pretende reflexionar y proponer acciones pedagógicas enfocadas en la consolidación de la Escuela de padres de familia del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta en relación a la Ley 2025 de 2020, que en la que se propone concatenar una formación integral de los individuos a partir de la cooperación padres-institución, así como se explicita el PEI del Colegio. En concordancia, se realizará un diseño de propuesta pedagógica que logre articular (engranar) asertivamente a los padres de familia de los grados preescolar, primero, segundo y tercero (primera infancia), con el horizonte institucional y con la importancia de la permanencia y resiliencia estudiantil. En otras palabras, empoderar a los padres de familia en su rol activo en la institución y desde sus hogares de modo que beneficien los procesos educativos. El trabajo realizado tiene una metodología mixta cuali-cuantitativa que favorece la observación de dinámicas institucionales-parentales y detección de problemas o dificultades para así proponer soluciones eficientes a través del diseño de estrategias para posible implementación en la escuela de padres del Colegio. Se obtiene como resultado a las encuestas realizadas a padres y maestros que la Escuela de Padres es una estrategia fundamental para garantizar la permanencia estudiantil y de esos resultados se destacan los temas más importantes para ser tratados de acuerdo a las necesidades que presenta cada grado. Deja en claro una vez más el rol indispensable que tienen los padres desde la gestión comunitaria en la formación de los hijos para ser garantes del derecho a la educación y fortalecer los lazos con el Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta. |
---|