La parresía como práctica formativa no afirmativa: diálogo en términos pedagógicos Foucault - Benner

It explores the possibility of re-meaning the Greek notion of The Parresía in not affirmative pedagogic terms. For it, it begins Michel Foucault's work, where Parresía is reconstructed like action on itself that allows the subject establishes singular relations with the knowledge, the power and...

Full description

Autores:
Carrillo Mayorga, José Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3653
Palabra clave:
Parresia
Formación
Filosofía de la Educación
Foucault
Dietrich Benner
Formation
Educational philosophy
Pedagogía
Subjetividad
Erudición
Poder (filosofía)
Prácticas de la enseñanza
Libertad de enseñanza
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description It explores the possibility of re-meaning the Greek notion of The Parresía in not affirmative pedagogic terms. For it, it begins Michel Foucault's work, where Parresía is reconstructed like action on itself that allows the subject establishes singular relations with the knowledge, the power and especially with the truth, which set processes of free and critical subjetivation. From this notion of the Parresia's concept the dialogue is established with Dietrich Benner and the exposition of not affirmative pedagogics, according to which it is necessary to stop reproducing models of subject based on the hierarchical structuring of social praxes to claim its malleability and its autonomy in the frame of pedagogic determinations. The conceptual similarities between Foucault's expositions and from Benner; such like Actions on themselves / malleability, freedom / autonomy, subjetivation/training and not affirmative Parresía/Not affirmative pedagogy; those allow to call into question the possibility of re-meaning the Greek notion in terms of pedagogic action on themselves that become into subjetivation processes not affirmative. Grupo de Investigación: Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). -- Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos. -- Área: filosofía de la educación. -- Tema: formación.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaMuñoz Gaviria, Diego Alejandroa9ee08ca-4299-408b-94ca-1b4141f3209f-1Carrillo Mayorga, José Yesid42a04f97-f790-4396-ab90-173fec123804-12017-03-09T20:19:22Z2017-03-09T20:19:22Z20162017-03-09It explores the possibility of re-meaning the Greek notion of The Parresía in not affirmative pedagogic terms. For it, it begins Michel Foucault's work, where Parresía is reconstructed like action on itself that allows the subject establishes singular relations with the knowledge, the power and especially with the truth, which set processes of free and critical subjetivation. From this notion of the Parresia's concept the dialogue is established with Dietrich Benner and the exposition of not affirmative pedagogics, according to which it is necessary to stop reproducing models of subject based on the hierarchical structuring of social praxes to claim its malleability and its autonomy in the frame of pedagogic determinations. The conceptual similarities between Foucault's expositions and from Benner; such like Actions on themselves / malleability, freedom / autonomy, subjetivation/training and not affirmative Parresía/Not affirmative pedagogy; those allow to call into question the possibility of re-meaning the Greek notion in terms of pedagogic action on themselves that become into subjetivation processes not affirmative. Grupo de Investigación: Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP). -- Línea de Investigación: Desarrollo Humano y Contextos Educativos. -- Área: filosofía de la educación. -- Tema: formación.Se explora la posibilidad de re-significar la noción griega de La Parresía en términos pedagógicos no afirmativos. Para ello, se parte de la obra de Michel Foucault, desde donde se reconstruye como acción sobre sí mismo que le permite al sujeto establecer relaciones singulares con el saber, el poder y especialmente con la verdad, que configuran procesos de subjetivación libres y críticos. Desde esta noción del concepto se establece el diálogo con Dietrich Benner y el planteamiento de una pedagogía no afirmativa, según el cual es necesario dejar de reproducir modelos de sujeto basados en la jerarquización de praxis sociales para reivindicar su maleabilidad y su autonomía en el marco de determinaciones pedagógicas. Son las cercanías conceptuales existentes entre los planteamientos de Foucault y de Benner, tales como Acciones sobre sí/maleabilidad, libertad/autonomía, subjetivación/formación y Parresía/pedagogía no afirmativa, las que permiten plantear la posibilidad de resignificar la noción griega en términos de acción pedagógica sobre sí que devienen en procesos de subjetivación no afirmativos.pdf62 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3653spaEducaciónMaestría en EducaciónMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Austin, J. L. (1990). Como Hcer cosas con Palabras. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.Bárcena, F., & Mèlich, J.-C. (2000). La Educación como acontecimiento ético. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica, S.A.Benner, D. (1998). La Pedagogía Como Ciencia. Teoría Reflexiva de la Acción y Reforma de la Praxis. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor, S.A.Castrillón Aldana, A. (Diciembre de 2008). Subjetividad Moderna Y Subjetividad Antigua. 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