Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica

In engineering the high rates of university dropout in the first semesters are related with the weaknesses in the basic concepts for the creation of algorithms or the development and practice of programming, which directly influence the motivation of the students. The gamification is a technique tha...

Full description

Autores:
González Vásquez, Luisa Brigitte
Bóxiga Acero, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6166
Palabra clave:
Gamificación
Usabilidad
Experiencia de usuario
Juegos serios
Aprendizaje participativo
Interacción hombre - Computador
Sistemas interactivos de computador
Teoría de los juegos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_425b65a836cde45d0e18cdd28f0d889a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6166
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
title Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
spellingShingle Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
Gamificación
Usabilidad
Experiencia de usuario
Juegos serios
Aprendizaje participativo
Interacción hombre - Computador
Sistemas interactivos de computador
Teoría de los juegos
title_short Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
title_full Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
title_fullStr Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
title_full_unstemmed Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
title_sort Diseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básica
dc.creator.fl_str_mv González Vásquez, Luisa Brigitte
Bóxiga Acero, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bacca, Álvaro Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Vásquez, Luisa Brigitte
Bóxiga Acero, Paola Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Usabilidad
Experiencia de usuario
Juegos serios
Aprendizaje participativo
topic Gamificación
Usabilidad
Experiencia de usuario
Juegos serios
Aprendizaje participativo
Interacción hombre - Computador
Sistemas interactivos de computador
Teoría de los juegos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Interacción hombre - Computador
Sistemas interactivos de computador
Teoría de los juegos
description In engineering the high rates of university dropout in the first semesters are related with the weaknesses in the basic concepts for the creation of algorithms or the development and practice of programming, which directly influence the motivation of the students. The gamification is a technique that uses own tools of the games to increase the interest, motivation and the commitment of people regarding a specific topic. Language Conquers is a research project that proposes the development of a web gamified application with the aim of maintaining the interest of students for learning and practice of programming through didactic and mechanical game tools to help students to generate positive experiences in terms of programming, for which we will use concepts of usability, user experience and gameplay, which will be evaluated within the application. This degree project presents the information in terms of justification, explanation and the development process of the Language Conquers research project.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-07T19:11:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-07T19:11:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2018-09-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/6166
url http://hdl.handle.net/10819/6166
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 138 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] C. D. Belver, “La importancia de motivar el interés en nuestros alumnos.” [2] Á . Boza and M. Toscano, “Motivos, actitudes y Estrategias de aprendizaje,” Rev. currículum y Form. del Profr., vol. 16, pp. 124–142, 2012. [3] E. Martín, L. A. García, Á. Torbay, and T. Rodríguez, “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios,” Int. J. Psychol. Psychol. Ther., vol. 8, no. 3, pp. 401–412, 2008. [4] T. Peralta, “Estrategias de enseñanza de aprendizaje.” [Online]. Available: http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje2.shtml. [5] Y. Rodriguez, “Tipos de estrategia pedagogica,” 2012. [Online]. Available: https://prezi.com/xb97oqtvoqb8/tipos-de-estrategias-pedagogica/. [6] R. Metz, “Start-ups que quieren que programar sea divertido,” 2012. [Online]. Available: https://www.technologyreview.es/s/2613/start-ups-que-quieren-que-programar-sea-divertido. [7] A. J. Rios, “Codewars reta a los programadores.” [Online]. Available: https://www.webbizarro.com/aplicaciones/213/codewars-reta-a-los-programadores/. [8] P. ENÉRIZ, “Lego lanza Boost, un juego que combina construcción y programación,” 2017. [9] Montserrat Martín Blanco, “Vincire: un proyecto de gamificación en el aula,” 2016. [10] 2015, “Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (III): Duolingo.” [11] “Ribbon Hero, gamificación para aprender a usar MSOffice.” [Online]. Available: http://www.wonnova.com/blog/ribbon-hero-gamificacion-para-aprender-a-usar-msoffice-201306. [12] Sara Wykes, “SICKO web-based game helps surgeons practice decision making,” 2013. [13] S. I. ENRIQUEZ, Juan Gabriel; CASAS, “Usabilidad en aplicaciones móviles,” pp. 25–47, 2014. [14] J. P. Gee, What video games have to teach us, vol. 53, no. 9. 2013. [15] “Wikipedia,” 2018. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificación. [16] V. Gaitan, “Educativa,” Gamificación: El aprendizaje divertido, 2013. [Online]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/. [17] S. Moll, “Gamificación: 7 claves para entender como funciona,” 2014. [Online]. Available: http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/. [18] F. A. Bertran, “Tipos de jugadores en Gamification: teoría Bartle,” 2013. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/tipos-jugadores-gamification-2-innovacion/. [19] I. 25010, “Usabilidad.” [Online]. Available: http://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/23-usabilidad. [20] Y. Hassan Montero, “Introducción a la Usabilidad,” No solo usabilidad No1, 2002. . [21] O. Whitehead, “Diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario,” 2016. [Online]. Available: https://wokomedia.com/usabilidad-experiencia-usuario-diferencias/. [22] F. Finelli, “10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen,” Blog diseño web, 2011. [Online]. Available: http://www.braintive.com/10-reglas-heuristicas-de-usabilidad-de-jakob-nielsen/. [23] “¿Qué es frontend y backend en programación web?,” 2014. [24] “Wikipedia cliente servidor.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor. [25] “CCM Enciclopedia,” 2008. [Online]. Available: https://es.ccm.net/contents/147-redes-arquitectura-cliente-servidor-en-3-niveles. [26] H. B. de B. Pereira, “Capítulo 4 Usabilidad,” 2002. [27] “Una filosofía de diseño centrada en el usuario,” 2013. [Online]. Available: http://seguridadindustrial22.blogspot.com/2013/11/una-filosofia-de-diseno-centrada-en-el.html?m=0. [28] R. Ronda León, “Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas,” 2013. [29] J. Nielsen, “Improving System Usability Through Parallel Design,” 1996. [30] Jakob Nielsen, “UX Prototypes: Low Fidelity vs. High Fidelity,” 2016. [31] M. Pobea, “La Encuesta,” 2015. [32] C. Ochoa, “¿Qué tamaño de muestra necesito?,” 2013. [Online]. Available: https://www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesito. [33] A. Bizzocchi, “Los colores y su significado,” 2013. [Online]. Available: http://www.ideaschicago.com/los-colores-y-su-significado/. [34] “Invision.” . [35] “ISO 2500.” . [36] “Wikipedia experiencia de usuario.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_de_usuario. [37] “Gamificación.” [Online]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/. [38] “Programación.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Programación. [39] “Ingeniería Multimedia.” [Online]. Available: www.usbmed.edu.co/Programas/Pregrados/Ingenieria-Multimedia. [40] “Javascript.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript. [41] “EMAScript.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/ECMAScript. [42] “PHP.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/PHP. [43] “PYTHON.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Python. [44] “Ruby.” [Online]. Available: https://www.ruby-lang.org/es/ %0A. [45] “HTML.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/HTML. [46] “HOJA DE ESTILOS.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_estilos_en_cascada. [47] “Heurística.” [Online]. Available: https://www.significados.com/heuristica/. [48] “U learning.” [Online]. Available: polivirtual.co/que-es-el-u-learning/. [49] “Frontend.” [Online]. Available: https://serprogramador.es/que-es-frontend-y-backend-en-la-programacion-web/. [50] “Game based learning.” [Online]. Available: https://www.game-learn.com. [51] “Desarrollo web.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_web. [52] “Interfaz de usuario.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario. [53] “Qué es un prototipo.” [Online]. Available: http://sendekia.com/que-es-un-prototipo-y-para-que-sirve/. [54] “Ciencias sociales.” [Online]. Available: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/test. [55] “Framework.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Framework. [56] “angular.” [Online]. Available: https://carlosazaustre.es/empezando-con-angular-js/. [57] “Bootstrap.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Bootstrap_(framework). [58] “MVC.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo–vista–controlador %0A. [59] “sql.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/SQL. [60] “Base de datos.” [Online]. Available: www.masadelante.com/faqs/base-de-datos. [61] “Servidor.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Servidor. [62] “Wifi.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Wifi. [63] “User Journey.” [Online]. Available: http://theuxreview.co.uk/user-journeys-beginners-guide/. [64] “SiteMap.” [Online]. Available: http://searchmicroservices.techtarget.com/definition/site-map. [65] “Wireframe.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Wireframe_(diseño_web). [66] “Invision.” [Online]. Available: https://www.diligent.es/invision-la-importancia-de-contar-con-un-prototipo-web/. [67] “Focus Group.” [Online]. Available: https://iiemd.com/focus/focus-group/que-es-focus-group. [68] “Patrón de diseño.” [Online]. Available: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx. [69] “Laravel.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Laravel. [70] “MySQL.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/MySQL.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T006.66 G643d
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5cb7faad-23a6-4477-9178-54281825e8cd/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9ff3fb7-04f0-44f3-a615-fce07292ecae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f04803a5-3417-4d41-bda0-453fd3f8b0e6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c613dc9-9ed4-4905-b9ae-8de2097bc150/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/740ce9a9-6799-45cd-beeb-1ff52187f3e6/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/640f49dd-4770-4d42-a2e8-b824bb157564/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb7b087a-09a2-4795-8365-147e770573e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c999411d8a7e6501863251f4ea2c49d
89c04c49c61841e38ae5185c70355d83
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
f8c6df35c3490390ad3952bfe58be2b1
b513f9e4fd7d0ad3ccac8514a9fd66e3
7d7bd3cd3b58c1c1d841c4056b7f363a
25194edec8244fbccb37ed6257c40f51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479212037734400
spelling Comunidad Científica y AcadémicaBacca, Álvaro Felipe178e8820-e4b0-477f-946c-22c054a5297f-1González Vásquez, Luisa Brigittefce8af1e-7c67-4299-81f5-32b60289d9a4-1Bóxiga Acero, Paola Andrea5c75f0d9-ad34-4bec-aa38-8c2efe0a3227-12018-09-07T19:11:43Z2018-09-07T19:11:43Z20182018-09-07In engineering the high rates of university dropout in the first semesters are related with the weaknesses in the basic concepts for the creation of algorithms or the development and practice of programming, which directly influence the motivation of the students. The gamification is a technique that uses own tools of the games to increase the interest, motivation and the commitment of people regarding a specific topic. Language Conquers is a research project that proposes the development of a web gamified application with the aim of maintaining the interest of students for learning and practice of programming through didactic and mechanical game tools to help students to generate positive experiences in terms of programming, for which we will use concepts of usability, user experience and gameplay, which will be evaluated within the application. This degree project presents the information in terms of justification, explanation and the development process of the Language Conquers research project.En las ingenierías afines al desarrollo de software, las altas tasas de deserción universitaria en los primeros semestres están relacionadas con las debilidades en los conceptos básicos para la creación de algoritmos o el desarrollo y la práctica de la programación, que influyen directamente en la motivación de los estudiantes. La gamificación es una técnica que utiliza herramientas propias de los juegos para aumentar el interés, la motivación y el compromiso de las personas con respecto a un tema específico. Language Conquers es un proyecto de investigación que propone el desarrollo de una aplicación web gamificada con el objetivo de mantener el interés de los estudiantes por el aprendizaje y la práctica de programación a través de herramientas didácticas y mecánicas para ayudar a los estudiantes a generar experiencias positivas en términos de programación, para lo cual usaremos conceptos de usabilidad, experiencia de usuario y jugabilidad, que se evaluarán dentro de la aplicación. Este trabajo de grado presenta la información en términos de justificación, explicación y el proceso de desarrollo del proyecto de investigación Language Conquers.pdf138 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6166spaUniversidad de San Buenaventura - CaliIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] C. D. Belver, “La importancia de motivar el interés en nuestros alumnos.” [2] Á . Boza and M. Toscano, “Motivos, actitudes y Estrategias de aprendizaje,” Rev. currículum y Form. del Profr., vol. 16, pp. 124–142, 2012. [3] E. Martín, L. A. García, Á. Torbay, and T. Rodríguez, “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios,” Int. J. Psychol. Psychol. Ther., vol. 8, no. 3, pp. 401–412, 2008. [4] T. Peralta, “Estrategias de enseñanza de aprendizaje.” [Online]. Available: http://www.monografias.com/trabajos82/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje2.shtml. [5] Y. Rodriguez, “Tipos de estrategia pedagogica,” 2012. [Online]. Available: https://prezi.com/xb97oqtvoqb8/tipos-de-estrategias-pedagogica/. [6] R. Metz, “Start-ups que quieren que programar sea divertido,” 2012. [Online]. Available: https://www.technologyreview.es/s/2613/start-ups-que-quieren-que-programar-sea-divertido. [7] A. J. Rios, “Codewars reta a los programadores.” [Online]. Available: https://www.webbizarro.com/aplicaciones/213/codewars-reta-a-los-programadores/. [8] P. ENÉRIZ, “Lego lanza Boost, un juego que combina construcción y programación,” 2017. [9] Montserrat Martín Blanco, “Vincire: un proyecto de gamificación en el aula,” 2016. [10] 2015, “Elementos sociales y de gamificación en plataformas MOOC (III): Duolingo.” [11] “Ribbon Hero, gamificación para aprender a usar MSOffice.” [Online]. Available: http://www.wonnova.com/blog/ribbon-hero-gamificacion-para-aprender-a-usar-msoffice-201306. [12] Sara Wykes, “SICKO web-based game helps surgeons practice decision making,” 2013. [13] S. I. ENRIQUEZ, Juan Gabriel; CASAS, “Usabilidad en aplicaciones móviles,” pp. 25–47, 2014. [14] J. P. Gee, What video games have to teach us, vol. 53, no. 9. 2013. [15] “Wikipedia,” 2018. [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Ludificación. [16] V. Gaitan, “Educativa,” Gamificación: El aprendizaje divertido, 2013. [Online]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/. [17] S. Moll, “Gamificación: 7 claves para entender como funciona,” 2014. [Online]. Available: http://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/. [18] F. A. Bertran, “Tipos de jugadores en Gamification: teoría Bartle,” 2013. [Online]. Available: https://www.iebschool.com/blog/tipos-jugadores-gamification-2-innovacion/. [19] I. 25010, “Usabilidad.” [Online]. Available: http://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010/23-usabilidad. [20] Y. Hassan Montero, “Introducción a la Usabilidad,” No solo usabilidad No1, 2002. . [21] O. Whitehead, “Diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario,” 2016. [Online]. Available: https://wokomedia.com/usabilidad-experiencia-usuario-diferencias/. [22] F. Finelli, “10 heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen,” Blog diseño web, 2011. [Online]. Available: http://www.braintive.com/10-reglas-heuristicas-de-usabilidad-de-jakob-nielsen/. [23] “¿Qué es frontend y backend en programación web?,” 2014. [24] “Wikipedia cliente servidor.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor. [25] “CCM Enciclopedia,” 2008. [Online]. Available: https://es.ccm.net/contents/147-redes-arquitectura-cliente-servidor-en-3-niveles. [26] H. B. de B. Pereira, “Capítulo 4 Usabilidad,” 2002. [27] “Una filosofía de diseño centrada en el usuario,” 2013. [Online]. Available: http://seguridadindustrial22.blogspot.com/2013/11/una-filosofia-de-diseno-centrada-en-el.html?m=0. [28] R. Ronda León, “Diseño de Experiencia de Usuario: etapas, actividades, técnicas y herramientas,” 2013. [29] J. Nielsen, “Improving System Usability Through Parallel Design,” 1996. [30] Jakob Nielsen, “UX Prototypes: Low Fidelity vs. High Fidelity,” 2016. [31] M. Pobea, “La Encuesta,” 2015. [32] C. Ochoa, “¿Qué tamaño de muestra necesito?,” 2013. [Online]. Available: https://www.netquest.com/blog/es/que-tamano-de-muestra-necesito. [33] A. Bizzocchi, “Los colores y su significado,” 2013. [Online]. Available: http://www.ideaschicago.com/los-colores-y-su-significado/. [34] “Invision.” . [35] “ISO 2500.” . [36] “Wikipedia experiencia de usuario.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_de_usuario. [37] “Gamificación.” [Online]. Available: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/. [38] “Programación.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Programación. [39] “Ingeniería Multimedia.” [Online]. Available: www.usbmed.edu.co/Programas/Pregrados/Ingenieria-Multimedia. [40] “Javascript.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript. [41] “EMAScript.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/ECMAScript. [42] “PHP.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/PHP. [43] “PYTHON.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Python. [44] “Ruby.” [Online]. Available: https://www.ruby-lang.org/es/ %0A. [45] “HTML.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/HTML. [46] “HOJA DE ESTILOS.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_estilos_en_cascada. [47] “Heurística.” [Online]. Available: https://www.significados.com/heuristica/. [48] “U learning.” [Online]. Available: polivirtual.co/que-es-el-u-learning/. [49] “Frontend.” [Online]. Available: https://serprogramador.es/que-es-frontend-y-backend-en-la-programacion-web/. [50] “Game based learning.” [Online]. Available: https://www.game-learn.com. [51] “Desarrollo web.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_web. [52] “Interfaz de usuario.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_de_usuario. [53] “Qué es un prototipo.” [Online]. Available: http://sendekia.com/que-es-un-prototipo-y-para-que-sirve/. [54] “Ciencias sociales.” [Online]. Available: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/test. [55] “Framework.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Framework. [56] “angular.” [Online]. Available: https://carlosazaustre.es/empezando-con-angular-js/. [57] “Bootstrap.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Bootstrap_(framework). [58] “MVC.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo–vista–controlador %0A. [59] “sql.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/SQL. [60] “Base de datos.” [Online]. Available: www.masadelante.com/faqs/base-de-datos. [61] “Servidor.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Servidor. [62] “Wifi.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Wifi. [63] “User Journey.” [Online]. Available: http://theuxreview.co.uk/user-journeys-beginners-guide/. [64] “SiteMap.” [Online]. Available: http://searchmicroservices.techtarget.com/definition/site-map. [65] “Wireframe.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Wireframe_(diseño_web). [66] “Invision.” [Online]. Available: https://www.diligent.es/invision-la-importancia-de-contar-con-un-prototipo-web/. [67] “Focus Group.” [Online]. Available: https://iiemd.com/focus/focus-group/que-es-focus-group. [68] “Patrón de diseño.” [Online]. Available: https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx. [69] “Laravel.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Laravel. [70] “MySQL.” [Online]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/MySQL.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T006.66 G643dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGamificaciónUsabilidadExperiencia de usuarioJuegos seriosAprendizaje participativoInteracción hombre - ComputadorSistemas interactivos de computadorTeoría de los juegosIngeniero MultimediaDiseño de usabilidad y experiencia de usuario para una herramienta didáctica tipo juego orientada a la mejora de los procesos de motivación en el aprendizaje de programación básicaTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdfDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdfapplication/pdf5927683https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5cb7faad-23a6-4477-9178-54281825e8cd/download7c999411d8a7e6501863251f4ea2c49dMD51Diseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdfDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdfapplication/pdf11619087https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c9ff3fb7-04f0-44f3-a615-fce07292ecae/download89c04c49c61841e38ae5185c70355d83MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f04803a5-3417-4d41-bda0-453fd3f8b0e6/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf.txtDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain232888https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0c613dc9-9ed4-4905-b9ae-8de2097bc150/downloadf8c6df35c3490390ad3952bfe58be2b1MD54Diseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdf.txtDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdf.txtExtracted texttext/plain124984https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/740ce9a9-6799-45cd-beeb-1ff52187f3e6/downloadb513f9e4fd7d0ad3ccac8514a9fd66e3MD56THUMBNAILDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf.jpgDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7580https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/640f49dd-4770-4d42-a2e8-b824bb157564/download7d7bd3cd3b58c1c1d841c4056b7f363aMD55Diseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdf.jpgDiseno_usabilidad_Gonzalez_Boxiga_2018_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7045https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fb7b087a-09a2-4795-8365-147e770573e2/download25194edec8244fbccb37ed6257c40f51MD5710819/6166oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/61662023-02-23 16:24:34.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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