TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas.
El artículo describe el TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas. La investigación da cuenta de la comprensión de las interacciones que se generan entre los niños y las niñas con las redes sociales, dando a conocer el tipo de abordaje que se le da a las mism...
- Autores:
-
Posso Sierra, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22563
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22563
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Niños
Plataformas
Redes sociales
TikTok
Cotidianidad Escolar
Mediación cultural
Interacción
Entretenimiento
Cultural mediation
Daily school life
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El artículo describe el TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas. La investigación da cuenta de la comprensión de las interacciones que se generan entre los niños y las niñas con las redes sociales, dando a conocer el tipo de abordaje que se le da a las mismas desde lo cotidiano y cómo se desarrollan dentro de las dinámicas diarias y sus experiencias. Para la investigación se propuso el método etnográfico de Martínez (2005), con el fin de explorar las vivencias, tradiciones, normas y valores que van permeando las conductas de los niños y las niñas a través de las interacciones de su diario vivir. En los resultados se cuestionan las perspectivas que tienen los niños y las niñas frente al TikTok y cómo esta aplicación ha permeado su cotidianidad escolar convirtiéndose en una mediación cultural; el principal hallazgo se centra en las interacciones que reflejan lo conectados que están con la red social TikTok y cómo ésta hace parte de su cotidianidad escolar y su entretenimiento. |
---|