TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas.

El artículo describe el TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas. La investigación da cuenta de la comprensión de las interacciones que se generan entre los niños y las niñas con las redes sociales, dando a conocer el tipo de abordaje que se le da a las mism...

Full description

Autores:
Posso Sierra, Mónica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22563
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22563
Palabra clave:
370 - Educación
Niños
Plataformas
Redes sociales
TikTok
Cotidianidad Escolar
Mediación cultural
Interacción
Entretenimiento
Cultural mediation
Daily school life
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El artículo describe el TikTok como mediación cultural en la cotidianidad escolar de los niños y las niñas. La investigación da cuenta de la comprensión de las interacciones que se generan entre los niños y las niñas con las redes sociales, dando a conocer el tipo de abordaje que se le da a las mismas desde lo cotidiano y cómo se desarrollan dentro de las dinámicas diarias y sus experiencias. Para la investigación se propuso el método etnográfico de Martínez (2005), con el fin de explorar las vivencias, tradiciones, normas y valores que van permeando las conductas de los niños y las niñas a través de las interacciones de su diario vivir. En los resultados se cuestionan las perspectivas que tienen los niños y las niñas frente al TikTok y cómo esta aplicación ha permeado su cotidianidad escolar convirtiéndose en una mediación cultural; el principal hallazgo se centra en las interacciones que reflejan lo conectados que están con la red social TikTok y cómo ésta hace parte de su cotidianidad escolar y su entretenimiento.