Relación entre factores neuropsicológicos y tipos de error en la adquisición de la escritura en niños escolares

La adquisición de la escritura requiere de una enseñanza especial, por su complejidad, nivel de procesamiento y participación de múltiples sectores cerebrales en su ejecución, es una actividad para la que se requiere alcanzar un gran número de habilidades. Objetivo: Establecer la relación entre fact...

Full description

Autores:
Moreno Carrillo , María Jeimy
Rojas Ríos , Inés Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12090
Palabra clave:
150 - Psicología
Escritura
Cerebro
Histórico-cultural
Factor Neuropsicológico
Luria
Rights
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description La adquisición de la escritura requiere de una enseñanza especial, por su complejidad, nivel de procesamiento y participación de múltiples sectores cerebrales en su ejecución, es una actividad para la que se requiere alcanzar un gran número de habilidades. Objetivo: Establecer la relación entre factores neuropsicológicos y los tipos de error presentes en la escritura en un grupo de niños con reporte de bajo rendimiento en la escritura. Tipo de investigación: estudio descriptivo, cualitativo, transversal, participaron 60 sujetos entre 7 y 10 años de edad. Instrumentos: Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”. Subpruebas de Habilidades Metalingüísticas y Escritura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los factores Atención y estado de alerta y Programación y control obtuvieron el mejor desempeño en los tres grupos evaluados; los factores Retención Audio-Verbal y Visual presentaron bajos puntajes, los errores más frecuentes fueron uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, letras y signos de puntuación, unión de palabras, sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Conclusiones: Se encontró como fortaleza general en los grupos evaluados el desempeño en los factores de Atención y estado de alerta, así como la Programación y control, identificando con el menor desempeño los factores Retención audio-verbal y Visual. Los tipos de error con una media mayor de presentación en los tres grupos fueron el uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, omisión de letras, unión de palabras, omisión de signos de puntuación, las sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Los factores neuropsicológicos relacionados con los errores encontrados en la escritura en el grupo de niños evaluados son Retención audio-verbal, Retención visual, Organización secuencial motora y Percepción espacial global.
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Resultados: Los factores Atención y estado de alerta y Programación y control obtuvieron el mejor desempeño en los tres grupos evaluados; los factores Retención Audio-Verbal y Visual presentaron bajos puntajes, los errores más frecuentes fueron uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, letras y signos de puntuación, unión de palabras, sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Conclusiones: Se encontró como fortaleza general en los grupos evaluados el desempeño en los factores de Atención y estado de alerta, así como la Programación y control, identificando con el menor desempeño los factores Retención audio-verbal y Visual. Los tipos de error con una media mayor de presentación en los tres grupos fueron el uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, omisión de letras, unión de palabras, omisión de signos de puntuación, las sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Los factores neuropsicológicos relacionados con los errores encontrados en la escritura en el grupo de niños evaluados son Retención audio-verbal, Retención visual, Organización secuencial motora y Percepción espacial global.The acquisition of writing requires special teaching, due to its complexity, level of processing and participation of multiple brain sectors in its execution, it is an activity for which a large number of skills are required. Objective: To establish the relationship between neuropsychological factors and the types of errors present in writing in a group of children with reports of low performance in writing. Type of research: descriptive, qualitative, cross-sectional study, 60 subjects between 7 and 10 years of age participated. Instruments: Child neuropsychological evaluation "Puebla-Sevilla". Subtests of Metalinguistic Abilities and Writing of the Child Neuropsychological Assessment. Results: The factors Attention and alertness and Programming and control obtained the best performance in the three groups evaluated; the Audio-Verbal and Visual Retention factors presented low scores, the most frequent errors were incorrect use of capital letters, spelling errors, omission of accents, letters and punctuation marks, word union, kinesthetic, literal and spatial substitutions. Conclusions: It was found as general strength in the evaluated groups the performance in the factors of Attention and alertness, as well as Programming and control, identifying the Audio-Verbal and Visual Retention factors with the lowest performance. The types of error with the highest mean presentation in the three groups were incorrect use of capital letters, spelling errors, omitted accents, omitted letters, word merging, omitted punctuation marks, kinesthetic, literal, and spatial substitutions. The neuropsychological factors related to the errors found in writing in the group of children evaluated are audio-verbal retention, visual retention, motor sequential organization and global spatial perception.MaestríaMagíster en Psicología Clínica59 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12090spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Psicología ClínicaAmerican Psychiatric Association (2003). DSM-IV-TR: Breviario: Criterios diagnósticos. Barcelona: Masson.Artigas-Pallarés, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. REV NEUROL 2009; 48 (Supl 2): S63-S69. Disponible en: http://www.neurologia.com/pdf/Web/48S02/bbS02S063.pdfAkhutina, T. (2002). Diagnóstico y corrección de la escritura. Revista española de Neuropsicología, 4, 2-3: 236-261.Bonilla, M. (2009). 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Dificultades en el proceso lectoescritor (pp. 23-34). México: Trillas.Luria, A.R., (1969). Exploración de las funciones corticales superiores, Volumen III. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.Manga, D. y Ramos, F. (2011) El legado de Luria y la neuropsicología escolar. Psychology, Society & Education, Vol. 3 No. 1.Miles, T. Algunos problemas en determinar la prevalencia de la dislexia. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. N° 2 (2), 5-12. Disponible en: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/4/espannol/Art_4_43.pdfPiacente, T., Quereteja, M., (2012). La separación entre palabras en la escritura infantil. Revista Neuropsicología Latinoamericana, ISSN 2075-9479 Vol. 4. No. 1Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2004). Evaluación neuropsicológica infantil. Manual de aplicación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México: Ediciones Libro Amigo.Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2005). 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