Relación entre factores neuropsicológicos y tipos de error en la adquisición de la escritura en niños escolares

La adquisición de la escritura requiere de una enseñanza especial, por su complejidad, nivel de procesamiento y participación de múltiples sectores cerebrales en su ejecución, es una actividad para la que se requiere alcanzar un gran número de habilidades. Objetivo: Establecer la relación entre fact...

Full description

Autores:
Moreno Carrillo , María Jeimy
Rojas Ríos , Inés Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12090
Palabra clave:
150 - Psicología
Escritura
Cerebro
Histórico-cultural
Factor Neuropsicológico
Luria
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La adquisición de la escritura requiere de una enseñanza especial, por su complejidad, nivel de procesamiento y participación de múltiples sectores cerebrales en su ejecución, es una actividad para la que se requiere alcanzar un gran número de habilidades. Objetivo: Establecer la relación entre factores neuropsicológicos y los tipos de error presentes en la escritura en un grupo de niños con reporte de bajo rendimiento en la escritura. Tipo de investigación: estudio descriptivo, cualitativo, transversal, participaron 60 sujetos entre 7 y 10 años de edad. Instrumentos: Evaluación neuropsicológica infantil “Puebla-Sevilla”. Subpruebas de Habilidades Metalingüísticas y Escritura de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los factores Atención y estado de alerta y Programación y control obtuvieron el mejor desempeño en los tres grupos evaluados; los factores Retención Audio-Verbal y Visual presentaron bajos puntajes, los errores más frecuentes fueron uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, letras y signos de puntuación, unión de palabras, sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Conclusiones: Se encontró como fortaleza general en los grupos evaluados el desempeño en los factores de Atención y estado de alerta, así como la Programación y control, identificando con el menor desempeño los factores Retención audio-verbal y Visual. Los tipos de error con una media mayor de presentación en los tres grupos fueron el uso incorrecto de mayúsculas, errores ortográficos, omisión de acentos, omisión de letras, unión de palabras, omisión de signos de puntuación, las sustituciones cinestésicas, literales y espaciales. Los factores neuropsicológicos relacionados con los errores encontrados en la escritura en el grupo de niños evaluados son Retención audio-verbal, Retención visual, Organización secuencial motora y Percepción espacial global.