Estudio descriptivo de las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para promover el pensamiento formal y matemático
Este estudio tuvo como propósito conocer las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para promover el pensamiento científico y matemático. Se realizó un estudio descriptivo donde se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas (multi-método). Se desarrolló la técnica del grupo focal...
- Autores:
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Aldana Cetina, Liria
Bautista Albornoz , Sandra
Cipagauta Aguilar , Cesar Augusto
Espinosa Duarte , Angie
Munévar Ospina , Andrés
Romero Osorio, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11903
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11903
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Pensamiento científico formal y matemático
Método deductivo
Método inductivo
Pensamiento lógico
Resolución de problemas
Estrategias
Didácticas
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este estudio tuvo como propósito conocer las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes para promover el pensamiento científico y matemático. Se realizó un estudio descriptivo donde se aplicaron técnicas cualitativas y cuantitativas (multi-método). Se desarrolló la técnica del grupo focal, se construyó y aplicó una encuesta de respuesta múltiple sobre las didácticas disponibles para el desarrollo del pensamiento científico en el Colegio Distrital Alfonso López Michelsen, de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá, con los docentes de ciencias y matemáticas. Los referentes teóricos del estudio son Educación, Pedagogía, Didáctica, pensamiento científico, formal y matemático. Los resultados mostraron que los educadores conocen una variedad de estrategias didácticas; utilizan variadas estrategias metodológicas, técnicas y procedimientos. Sin embargo, se evidencia una tendencia por parte de los docentes participantes hacia el uso de las estrategias didácticas tradicionales. Los profesores reportan dificultades, la cantidad de estudiantes por salón, las restricciones a las actividades de campo, las diferencias de edades entre los alumnos y los inconvenientes del entorno social de los estudiantes. Finalmente, este estudio corroboró que al referirse a las estrategias didácticas más utilizados por los educadores para el desarrollo del pensamiento científico, se encuentran los métodos inductivo, analógico y sistémico evidenciando poco uso y desarrollo del método deductivo el cual contribuye significativamente al desarrollo del pensamiento científico. |
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