Evaluación psicoeducativa: caso de un niño de 8 años con trastorno del espectro autista-TEA
El autismo se concibe como una alteración en el neurodesarrollo en la que se ve comprometido el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico del niño o niña, así como su capacidad de establecer relaciones con los adultos y los objetos (Tomasello y Negrotto, 2007). En este cuadro clínico se afectan...
- Autores:
-
Padilla Quintero, Ana Leopoldina
Taborda Orozco, Lucila María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12139
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tesis - especialización en psicología de la educación
Espectro autista - estudio de casos
Habilidades psicosociales en niños
Síndrome de Asperger
Trastornos del neurodesarrollo
Autismo - estudio de casos
Psicoevaluación
Neurodesarrollo
Niños autistas - estudio de casos
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El autismo se concibe como una alteración en el neurodesarrollo en la que se ve comprometido el desarrollo comunicativo, emocional y simbólico del niño o niña, así como su capacidad de establecer relaciones con los adultos y los objetos (Tomasello y Negrotto, 2007). En este cuadro clínico se afectan tanto los niveles receptivo y expresivo del lenguaje verbal, en especial en lo que tiene que ver con el código pragmático y semántico, como los sistemas de comunicación no verbal (Belinchón y Riviére, 2000). El presente estudio de caso realiza un análisis cualitativo a solicitud del docente de aula quien refiere como motivo de consulta “Problemas conductuales del niño”, estableciendo como unidades de análisis la conducta social y habilidades de comunicación, elementos necesarios para la interacción y socialización con el medio que lo rodea. Ahora bien, el presente caso se trata de un escolar masculino de ocho años de edad, escolarizado en tercer grado de primaria en educación regular. Tiene indicado diagnóstico clínico confirmado por neuropediatría y psiquiatría infantil, con antecedentes personales y de desarrollo perinatal y neonatal de: amenaza de aborto, talla y peso al nacer de 49 cm y 2.8000 gr. APGAR (examen clínico que se realiza al recién nacido después del parto para determinar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos) 8/10. Producto del tercer embarazo en la madre, antecedentes maternos de 2 abortos naturales, madre de 35 años, padre de 70 años. El parto de 39 semanas de gestación por cesárea programada con uso de fórceps, sin complicaciones, no hospitalización, alta a las 24 horas. En cuanto al sistema familiar se refiere por el informante que no son claras las pautas de crianza, el niño selecciona a qué tipo de órdenes sigue y acata... |
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Modelos de intervención global en personas con trastorno del espectro autista. Obtenido de file:///C:/Users/jorge/Downloads/intervencion%20en%20trastornos%20autistas.pdfGarcia. (2016). Trastorno del Espectro Autista: estudio de caso e intervención emocional en el aula de PT. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/56020Gonzalez Mercado, Rvera Martinez, & Dominguez Gonzalez. (2016). AUTISMO Y EVALUACIÓN. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194033.pdfGutiérrez, K. (2016). Identificación temprana de trastornos del espectro autista. Acta Neurol Colomb, 32(3), 238-47.Newborg, J., Stock, J. R., & Wnek, L. (1996). Battelle: Inventario de desarrollo. Tea.March-Miguez, Montagut Asunción, Pastor Cerezuela, & et al. (2018). INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Papeles del Psicólogo, 39(2), 140-149. Obtenido de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2859.pdfOrtiz. (2014). 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(2005). La evaluación psicopedagógica (Vol. 208).Salvadó, B., Palau, M., Clofent, M., Montero, M., y Hernández, M. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastorno del espectro autista. © Revista de Neurologia, 2012, vol. 54, núm. Supl 1, p. 63-71.Tomasello, M., Y Negrotto, A. (2007). Los orígenes culturales de la cognición humana. Amorrortu.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónTesis - especialización en psicología de la educaciónEspectro autista - estudio de casosHabilidades psicosociales en niñosSíndrome de AspergerTrastornos del neurodesarrolloAutismo - estudio de casosPsicoevaluaciónNeurodesarrolloNiños autistas - estudio de casosEvaluación psicoeducativa: caso de un niño de 8 años con trastorno del espectro autista-TEATrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEvaluación Psicoeducativa Caso_Ana Padilla Q_2020.PDFEvaluación Psicoeducativa Caso_Ana Padilla Q_2020.PDFapplication/pdf781952https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46f5dcf0-1274-4c75-990d-67ddcb2e6c79/downloadbf679cf95b71e62ea9e8d9d137f16bc3MD51Cesión derechos trabajo de grado Estudiante 1.pdfCesión derechos trabajo de grado Estudiante 1.pdfapplication/pdf274793https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/87068c52-ce71-4674-b125-d46709f05c3b/download0b9bc093e25e7d96c3071e163222b527MD52FORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf332585https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/63d52efb-43a3-4cfd-b869-b0044d1f88f3/download34952a92ba2eff018b7446f7dbc80d6eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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