Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las tic en un grupo de estudiantes de nivel a1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje
El proyecto “Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las TIC en un grupo de estudiantes de nivel A1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje” se fundamentó en el análisis del comportamiento de un grupo de estudiantes unive...
- Autores:
-
Vargas Bedoya , Chary Estefany
Medina Heredia, Ruth Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21305
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
Aprendizaje
Educación virtual
Estilo de aprendizaje
Herramientas Web 3.0
TIC
Enseñanza del idioma chino-mandarín
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El proyecto “Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las TIC en un grupo de estudiantes de nivel A1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje” se fundamentó en el análisis del comportamiento de un grupo de estudiantes universitarios de modalidad presencial al enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el idioma chino-mandarín en modalidad virtual, empleando durante todo el proceso de aprendizaje actividades mediadas por herramientas web 3.0 implementadas en un Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Se empleó la investigación-acción, el método de observación, interrogación y seguimiento al grupo población de estudios, se desarrolló mediante un curso interactivo denominado “Sharkonn: Nivel A1 del idioma chino-mandarín” al cual se hace referencia en este documento como “implementación virtual”, creado en la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad San Buenaventura Sede Bogotá (USBBOG). La implementación virtual fue desarrollada durante 4 semanas, donde al finalizar se observó que a pesar de que era la primera vez que el grupo de estudiantes se enfrentaba al aprendizaje del idioma chino-mandarín en modalidad virtual, se pudo evidenciar una gran motivación, esto debido en gran parte al acompañamiento constante por las tutoras, una metodología organizada y la correcta selección de herramientas web 3.0 que favorecieron el acceso e implementación por los estudiantes. A pesar de la complejidad que presenta el aprendizaje del idioma chino-mandarín debido a sus variadas tonalidades y escritura en caracteres, se logró evidenciar que el uso del edublog, podcast y videocast como herramientas facilitadoras del aprendizaje generaron gran impacto en el grupo de estudiantes durante el proceso de aprendizaje por ser herramientas de aprendizaje útiles ya que les permitió interactuar con la cultura oriental y asimilar mejor los contenidos y a su vez mejoro el nivel de autonomía y autorregulación en los estudiantes. |
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García León, Alejandra Mercedes155863f4-4a29-4ae6-97ce-4acbd887358a-1Vargas Bedoya , Chary Estefanya1797944-310e-4952-9cb8-1a0190294b51-1Medina Heredia, Ruth Constanzaa4c28a48-0044-4efa-86e5-a20f479facc9-12024-07-25T17:24:43Z2024-07-25T17:24:43Z2014El proyecto “Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las TIC en un grupo de estudiantes de nivel A1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje” se fundamentó en el análisis del comportamiento de un grupo de estudiantes universitarios de modalidad presencial al enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el idioma chino-mandarín en modalidad virtual, empleando durante todo el proceso de aprendizaje actividades mediadas por herramientas web 3.0 implementadas en un Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Se empleó la investigación-acción, el método de observación, interrogación y seguimiento al grupo población de estudios, se desarrolló mediante un curso interactivo denominado “Sharkonn: Nivel A1 del idioma chino-mandarín” al cual se hace referencia en este documento como “implementación virtual”, creado en la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad San Buenaventura Sede Bogotá (USBBOG). La implementación virtual fue desarrollada durante 4 semanas, donde al finalizar se observó que a pesar de que era la primera vez que el grupo de estudiantes se enfrentaba al aprendizaje del idioma chino-mandarín en modalidad virtual, se pudo evidenciar una gran motivación, esto debido en gran parte al acompañamiento constante por las tutoras, una metodología organizada y la correcta selección de herramientas web 3.0 que favorecieron el acceso e implementación por los estudiantes. A pesar de la complejidad que presenta el aprendizaje del idioma chino-mandarín debido a sus variadas tonalidades y escritura en caracteres, se logró evidenciar que el uso del edublog, podcast y videocast como herramientas facilitadoras del aprendizaje generaron gran impacto en el grupo de estudiantes durante el proceso de aprendizaje por ser herramientas de aprendizaje útiles ya que les permitió interactuar con la cultura oriental y asimilar mejor los contenidos y a su vez mejoro el nivel de autonomía y autorregulación en los estudiantes.This project “Analysis of the impact on the motivation and appropriation level of the ICT in a group of students from A1 level of the Chinese-Mandarin language from a virtual learning environment implementation” is based in the analysis of the behavior of a group of university students from a classroom, confronting the learning process of a foreign language in virtual mode like it is the Chinese-Mandarin language. During the complete learning process were implemented web 3.0 tools in a virtual learning environment (VLE). Thought the type of the investigation implemented action-research, the observation and interrogation method and following up the study group, for a period of four weeks was developed an interactive course which was denominated “Sharkonn: A1 level of Chinese-Mandarin language” which we refer in this document as “virtual implementation”, in a virtual learning platform of the San Buenaventura University headquarter Bogota. The virtual implementation was developed in a term of 4 weeks, which at the end was observed that even though it was the very first time that the students were involved in the learning of the Chinese-mandarin language in a virtual mode, it was possible to identify a big motivation, this due to the constant monitoring from the tutors an organized methodology and a correct selection of the web 3.0 tools which favors the access and implementation to the students. Despite of the complexity of the Chinese-mandarin language due to its variation of tones and writing characters It was possible to evidence that the use of tools like Edublog, Podcast and Videocast as facilitators learning tools, generated a great impact in the students group during the learning process, for being useful because they allowed the interaction with the oriental culture, also to assimilate in a better way the contents and improve the autonomy and selfregulation level in the students.EspecializaciónEspecialista en Docencia mediada por las TIC117 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/21305Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáEspecialización en Docencia mediada por las TICAbad, M., Toledo, G. (2006). 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