Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las tic en un grupo de estudiantes de nivel a1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje
El proyecto “Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las TIC en un grupo de estudiantes de nivel A1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje” se fundamentó en el análisis del comportamiento de un grupo de estudiantes unive...
- Autores:
-
Vargas Bedoya , Chary Estefany
Medina Heredia, Ruth Constanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21305
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
Aprendizaje
Educación virtual
Estilo de aprendizaje
Herramientas Web 3.0
TIC
Enseñanza del idioma chino-mandarín
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El proyecto “Análisis del impacto en el nivel de motivación y apropiación de las TIC en un grupo de estudiantes de nivel A1 del idioma chino-mandarín, a partir de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje” se fundamentó en el análisis del comportamiento de un grupo de estudiantes universitarios de modalidad presencial al enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera como lo es el idioma chino-mandarín en modalidad virtual, empleando durante todo el proceso de aprendizaje actividades mediadas por herramientas web 3.0 implementadas en un Ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Se empleó la investigación-acción, el método de observación, interrogación y seguimiento al grupo población de estudios, se desarrolló mediante un curso interactivo denominado “Sharkonn: Nivel A1 del idioma chino-mandarín” al cual se hace referencia en este documento como “implementación virtual”, creado en la plataforma virtual de aprendizaje de la Universidad San Buenaventura Sede Bogotá (USBBOG). La implementación virtual fue desarrollada durante 4 semanas, donde al finalizar se observó que a pesar de que era la primera vez que el grupo de estudiantes se enfrentaba al aprendizaje del idioma chino-mandarín en modalidad virtual, se pudo evidenciar una gran motivación, esto debido en gran parte al acompañamiento constante por las tutoras, una metodología organizada y la correcta selección de herramientas web 3.0 que favorecieron el acceso e implementación por los estudiantes. A pesar de la complejidad que presenta el aprendizaje del idioma chino-mandarín debido a sus variadas tonalidades y escritura en caracteres, se logró evidenciar que el uso del edublog, podcast y videocast como herramientas facilitadoras del aprendizaje generaron gran impacto en el grupo de estudiantes durante el proceso de aprendizaje por ser herramientas de aprendizaje útiles ya que les permitió interactuar con la cultura oriental y asimilar mejor los contenidos y a su vez mejoro el nivel de autonomía y autorregulación en los estudiantes. |
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