Configuración de nuevos sentidos y significados de mundo que ha tejido la comunidad educativa a partir del proceso de inclusión escolar vivido en la última década en Colombia : estudio de caso de dos instituciones de básica primaria y secundaria de la ciudad de Santiago de Cali 2010

Esta investigación es una invitación a situarnos en la última década para conocer cuáles han sido las configuraciones de nuevos sentidos y significados de mundo, que ha tejido la comunidad educativa, a partir del proceso de inclusión escolar, vivido en dos Instituciones de básica primaria y secundar...

Full description

Autores:
Molina Arredondo, Rubiela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/418
Palabra clave:
Comunidad educativa
Estudio de caso
Educación especial
Inclusión social
Investigación educativa
Investigación educativa-Colombia
Desarrollo humano
Ley 115 de 1994
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación es una invitación a situarnos en la última década para conocer cuáles han sido las configuraciones de nuevos sentidos y significados de mundo, que ha tejido la comunidad educativa, a partir del proceso de inclusión escolar, vivido en dos Instituciones de básica primaria y secundaria, de la ciudad de Santiago de Cali; desde la divulgación del Decreto 2082 de 1996, de la Ley General de Educación Colombiana (Ley 115 de 1994); el cual reglamenta la atención educativa de las personas con limitaciones, ya sea de orden físico, sensorial, o cognitivo, promoviendo su integración académica en una escuela regular abierta a la diversidad. Conocer estas configuraciones, nos da la posibilidad de darnos cuenta en qué está, dónde está, cómo va el proceso de inclusión educativa, sus aciertos y desaciertos, en nuestra ciudad; porque nuestra manera de operar en el mundo está relacionada con el tipo de realidad que configuramos y con lo que creemos que es posible realizar dentro de ese marco.