Contrastes curriculares en el desarrollo de la competencia escritora entre dos instituciones educativas de Bogotá: Colegio Gran Bretaña y the Victoria School, en grado cuarto de primaria

El presente trabajo de investigación tiene como tema: Contrastes curriculares en el desarrollo de la competencia escritora entre dos instituciones educativas: Colegio Gran Bretaña y Victoria School en grado cuarto de primaria, y responde al siguiente problema: ¿Cómo fortalecer los niveles de producc...

Full description

Autores:
Rodríguez, Luz Amparo
Vergara B,, Beatriz Martha
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11675
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11675
Palabra clave:
370 - Educación
Escritura
Método
Producción textual
Currículo
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como tema: Contrastes curriculares en el desarrollo de la competencia escritora entre dos instituciones educativas: Colegio Gran Bretaña y Victoria School en grado cuarto de primaria, y responde al siguiente problema: ¿Cómo fortalecer los niveles de producción textual en lengua castellana en los niños de un colegio internacional y los de un colegio bilingüe?. Para esto, las investigadoras desarrollaron la investigación cualitativa, las teorías sobre el proceso escritural propuesto por Daniel Cassany y mediante observaciones de clase, entrevistas y tomas escriturales desarrollaron un muestreo de 66 producciones del Colegio Gran Bretaña y 40 del Victoria School. Las conclusiones básicas fueron que los niños y niñas del Colegio Gran Bretaña tienen una estructura textual mucho más sólida, organizada y creativa que la de los niños y niñas del VS. A nivel curricular, y a medida que haya más opciones culturales (profesores de diferentes nacionalidades, viajes, variedad en actividades extracurriculares), hay mayor capacidad de expresión. Otro hallazgo se refiere a que en la medida en que halla continuidad en los maestros, los niños tienen mayor posibilidad de seguir un cierto proceso pedagógico sin mayores cambios y rupturas. Otra conclusión fue que los niños del colegio VS tienen términos y palabras más “fuertes“, producto de la situación nacional que los embarga. Finalmente, las investigadoras pueden afirmar que a mayor caudal de lectura, a mayor cobertura cultural, entre más experiencias, viajes y onocimiento de diversas pueblos, idiomas y costumbres, la competencia escritora se hace más fuerte, más vigorosa. A más mundo, mejores posibilidades para escribir.