Diseño de un videojuego para la enseñanza de competencias ciudadanas en adolescentes entre 10 y 18 años con discapacidad cognitiva moderada

This project is carried out in order to include videogames in learning and teaching processes and thus, to support education in the Tobias Emanuel Institute in the city of Cali, Colombia, in the context of citizen competencies. For this reason it has been proposed the design of a videogame based on...

Full description

Autores:
Restrepo Sulez, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5574
Palabra clave:
Videojuegos
Competencias ciudadanas
Discapacidad cognitiva moderada
Inclusion
TIC
Videogames
Civic competences
Moderate cognitive disability
Inclusion
ICT
Videojuegos - Diseño
Juegos educativos
Educación inclusiva
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description This project is carried out in order to include videogames in learning and teaching processes and thus, to support education in the Tobias Emanuel Institute in the city of Cali, Colombia, in the context of citizen competencies. For this reason it has been proposed the design of a videogame based on a process consisting of _ve generic phases:requirements collection, concept development, game speci_cation, production and testing. [6] Also, the process de_nes and incorporates a series of activities for each of the stages. This methodology has been derived largely from experience with software engineering and the absence of a speci_c consolidated process for the development of video games in general and educational video games in particular and for children and adolescents with some form of disability, As the cognitive.
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This methodology has been derived largely from experience with software engineering and the absence of a speci_c consolidated process for the development of video games in general and educational video games in particular and for children and adolescents with some form of disability, As the cognitive.Este proyecto se realiza con el un de incluir a los videojuegos en procesos de aprendizaje y enseñanza y, apoyar la educación en el Instituto Tobías Emanuel de la ciudad de Cali, Colombia, en el contexto de las competencias ciudadanas. Es por esta razón que se quiere proponer el diseño de un videojuego basado en un proceso formado por cinco fases genéricas: recopilación de requerimientos, desarrollo del concepto, especificación del juego, producción y pruebas. Así mismo, el proceso define e incorpora una serie de actividades para cada una de las etapas. Dicha metodología se ha derivado en buena parte de la experiencia con la ingeniera del software y ante la ausencia de un proceso especie consolidado para el desarrollo de videojuegos en general, y de videojuegos educativos en particular y para niños y adolescentes con algo un tipo de discapacidad, como la cognitiva.pdf96 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/5574spaUniversidad de San Buenaventura - CaliIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallego Gil Domingo J. Brazuelo Grund, Francisco. Mobile Learning. Los dispositivos m oviles como recurso educativo. Editorial MAD, S.L, 2011. Tim Brown. Designers think big! 2009. Dani Candil. Batman arkham city todo lo que necesitas saber, October 2011. P. Christensson. Middleware de nition, February 2011. Jp Glew Josie Taylor Mike Sharples Paul Lefrere Peter Lonsdale Laura Naismith Jenny Waycott Claire O-Malley, Giasemi Vavoula. Guidelines for learning/teaching/tutoring in a mobile environment. 2005. G omez G. Carlos H. Cuesta I. Carlos A. Desarrollo de un videojuego serio de competencias ciudadanas. 2008. Departamento de Ciencia de la Computaci on Universidad de Alicante. Motores para videojuegos. 2013. Asociaci on Colombiana de Facultades de Educaci on. Est andares b asicos de competencias.2006. Centro de Recursos de Educaci on Especial de Navarra (Equipo de Ps quicos). Discapacidad intelectual. CREENA, 2010. Gabinete de Tele-Educaci on (GATE) de la Universidad Polit ecnica de Madrid (UPM). Gu a para la implantaci on del 'mobile learning' en el aula. 2014. [11] Jos e Antonio Rodr guez Mancera Elizabeth Acosta Gonzaga, Aldo Ram rez Arellano.Gu as utiles para la construcci on de objetos de aprendizaje para dispositivos m oviles (aom). 2014. Ph.D. Enrique Chaux. >qu e son competencias ciudadanas? Revista Semana, 2004. Alebrije Estudios. >qu e es un engine para videouegos?, 2011. Esxpansi on. >android o ios? los sistemas operativos m as usados seg un el continente.,2015. F elix Etxeberria. Teor a de la educaci on en la sociedad de la informaci on. 2001. JUorge Fuentes. La historia del inolvidable pac-man, el videojuego m as famoso de la historia. Guioteca, 2015. Epic Games. Jos e Mar a Benito Garc a. El mercado del videojuego: Unas cifras. 2005. Mundo geek. Las estad sticas de los videojuegos. 2010. Marisol Rodr guez Correa Maria Jos e Arrollo Gonz ales. Las tic al servicio de la inclusi on educativa. 2014. Jan Hense and Heinz Mandl. Learning in or with games?, chapter Hense J., Mandl H. (2014) Learning in or with games?. In: Sampson D., Ifenthaler D., Spector J.,Isaias P. (eds) Digital Systems for Open Access to Formal and Informal Learning.Springer, Cham, pages 181{193. Springer International Publishing, Cham, 2014. Juan Jes us G omez Hinestrosa. Nintendo entertainment system, 2017. Juan Jes us G omez Hinestrosa. Nintendo game boy, 2017. Juan Jes us G omez Hinestrosa. Sega genesis/megadrive, 2017. LightBot. Lightbot: Code hour. Ander Barbier y Andoni Egu luz M Luz Guenaga. La accesibilidad y las tecnolog as en la informaci on y la comunicaci on. 2007. MagikHub. English for kids. Magma Mobile. Miguel Angel Verdugo Alonso. Ultimos avances en el enfoque y concepci on de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero (Revista Espa~nola sobre Discapacidad Intelectual), 2011. Luis Ortega. Las mejores aplicaciones educativas para ni~nos, 2017. Neil Parsons. Arcade: Galaxian (namco, 1979). 2009. PlayGround. Dibujos para colorea Javier Gonzales Q. abcespa~nol - el juego de la lectoescritura, 2016. Antonio Miguel Fumero Rever on. La red en el m ovil. Revista Telos(Cuadernos de Comunicaci on e Innovaci on), 2010. RUBIO. icuadernos rubio. Slant. What are the best 2d game engines for android? 2017. Game Sparks. Game engine analysis and comparison. 2017. Mauricio Restrepo Sulez. Dise~no de un videojuego para la ense~nanza de competencias ciudadanas en adolescentes entre 10 y 18 a~nos con discapacidad cognitiva moderada., February 2018. Guillermo Tomoyose. La historira desconocida del simple juego de la viborita. La Naci on, 2010. Michael Totty. The winners, category by category from computing systems to wireless, the most innovative technologies. THE WALL STREET JOURNAL,2010. Unity, 2017. Alvaro Varona. Juega con la letras en mario abecedario, 2015. Mike SharplesInmaculada Arnedillo-S anchezMarcelo MilradGiasemi Vavoula. Mobile Learning (Small Devices, Big Issues). Springer, Dordrecht, 2009. JJ Velasco. Historia de la tecnolog a: Spacewar, el videojuego que naci o en el mit.Hiprtextual, 2011. Gabriel Villapol. La evoluci on de la saga gears of war, April 2017. Xataka. Las consolas de tu vida game gear, 2011. Echeita y Ainscow. La educaci on inclusiva como derecho. marco de referencia y pautas de acci on para el desarrollo de una revoluci on pendiente. 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