Representaciones sociales de los docentes de básica secundaria sobre la evaluación escolar

La presente investigación es un estudio exploratorio la cual pretendió dar cuenta de las representaciones sociales que tienen los docentes sobre la evaluación escolar. La unidad muestral estuvo conformada por tres docentes de un colegio privado de la ciudad de Cali, con este estudio se encontró, a t...

Full description

Autores:
Gutiérrez Mejía, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20434
Palabra clave:
Colegio El Divino Niño;
Educación básica secundaria;
Representación (Psicología);
Evaluación académica;
Práctica docente;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación es un estudio exploratorio la cual pretendió dar cuenta de las representaciones sociales que tienen los docentes sobre la evaluación escolar. La unidad muestral estuvo conformada por tres docentes de un colegio privado de la ciudad de Cali, con este estudio se encontró, a través de las categorías de análisis estipuladas, la incoherencia que existe entre la práctica docente y su idealización pedagógica, haciendo del saber un aspecto medible a través de las practicas evaluativas. En este sentido la representación social del docente es aprehendida y aplicada desde un modelo tradicional logocéntrico, del cual no se puede separar, pues es este el referente que construye los imaginarios educativos y fundamente la cultura escolar. Palabras Claves: Representación Social, Evaluación, Práctica Evaluativa Docente, Escuela, Cultura Escolar.