Análisis de experiencias sobre la comercialización de ropa usada

El mercado textil y su impacto ambiental tanto en la fabricación como en su disposición final vislumbran la posibilidad de comercializar ropa usada en el marco del ciclo de la moda sostenible, por tanto se hace necesario capturar las percepciones de las personas en torno a la comercialización de dic...

Full description

Autores:
Gamba Muñoz, Edward Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4354
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4354
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Industria de la ropa usada
Mercadeo
Indumentaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El mercado textil y su impacto ambiental tanto en la fabricación como en su disposición final vislumbran la posibilidad de comercializar ropa usada en el marco del ciclo de la moda sostenible, por tanto se hace necesario capturar las percepciones de las personas en torno a la comercialización de dichas prendas para así identificar los dolores principales que genera la actual propuesta de valor y las consideraciones hacia un cambio de la experiencia general, todo ello con el fin de que la propuesta satisfaga las necesidades nacientes de este grupo objetivo. Este trabajo monográfico pretendió describir las percepciones y experiencias de los jóvenes millennials de 18 a 34 años en Colombia, México y Portugal; para así interpretarlas incluyendo en un principio una revisión temática del sector textil, como base de las expectativas de los consumidores, contextualizando acerca de la estructura, perfiles e importancia del buen vestir; relevantes para posteriormente abordar el mercado de la ropa usada desde un contexto colombiano. La monografía aporta información sobre la estructura y los modelos de toma de decisiones para él mercado de ropa usada, para después responder a la obtención de las percepciones con base en entrevistas no estructuradas realizadas a millennials de 18 a 34 años, por medio de plataformas online en México, Portugal y Colombia, donde se puede evidenciar en las respuestas una percepción deteriorada de los servicios de prendas usadas derivada de la falta de información de este sector, experiencia comparada con prendas nuevas, carencia de especialización y construcciones culturales; estas últimas mermadas pero existentes en este grupo poblacional. Por lo tanto, aunque exista una barrera hacia la posibilidad de encontrar prendas que no cumplen con las condiciones esperadas, también se resalta la posibilidad de uso de estrategias digitales capaces de aportar a empresas y personas oferentes un método para cumplir con los requerimientos y necesidades de los clientes. Todo ello es considerando en la última parte del documento que parte de algunas pautas en marketing digital que son relevantes para este mercado. El sector de la ropa usada tiene limitada información y se espera poder dar luz hacia algunos de estos problemas descritos en el documento y a la oportunidad de aportar por medio de la comunicación digital a este sector; que podrá potenciar su incidencia en un futuro acompañado por posteriores estudios que determinen el real potencial de este mercado y el papel de las interacciones digitales.