Modelo de mercadeo y de desarrollo económico para una liga profesional de fútbol

Este trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el modelo de mercadeo de la liga profesional de fútbol de España y el desarrollo económico logrado con este modelo, para evidenciar lo que hace que el mercadeo del fútbol Europeo sea uno de los más importantes a nivel mundial, el trabajo está relac...

Full description

Autores:
Londoño Sandoval, Julián David
Mojica Peralta, Alvaro Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4038
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4038
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo
Fútbol
Análisis de mercadeo
Análisis económico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el modelo de mercadeo de la liga profesional de fútbol de España y el desarrollo económico logrado con este modelo, para evidenciar lo que hace que el mercadeo del fútbol Europeo sea uno de los más importantes a nivel mundial, el trabajo está relacionado con las personas que inciden directamente en el mercadeo de los equipos de fútbol (Directivos, jugadores, fanáticos y seguidores); con la investigación se lograron determinar estos elementos, pensando en la posible aplicación de ellos en la liga de fútbol en Colombia, buscando también hacer una comparación con el desarrollo económico de otras ligas en Europa. La metodología que se trabaja en esta monografía investigativa tiene un enfoque mixto ya que permite describir los presupuestos de los equipos de fútbol (ingresos por temporada, taquilla, competiciones, abonados, hotelería y trasporte, quínelas, apuestas online, prensa y merchandising) y analizar los elementos encontrados, para proponer un modelo de mercadeo que pueda servir al futbol de nuestro país.