Efectos de la aplicación de estilos tradicionales y cognitivos; sobre la motivación de logro y coordinación en la Escuela Ricardo Jiménez
Introducción: los estilos de enseñanza son parte del quehacer en la educación física y entre los más utilizados están el mando directo y el descubrimiento guiado. Objetivo: determinar los efectos de la aplicación de los estilos de enseñanza en educación física sobre la motivación de logro y la coord...
- Autores:
-
Martinez Rodriguez, Luis David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Educación física
Métodos de enseñanza
Cognición
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Introducción: los estilos de enseñanza son parte del quehacer en la educación física y entre los más utilizados están el mando directo y el descubrimiento guiado. Objetivo: determinar los efectos de la aplicación de los estilos de enseñanza en educación física sobre la motivación de logro y la coordinación motriz, en estudiantes de 11 y 12 años. Materiales y métodos: se establecieron dos grupos de 20 estudiantes cada uno; se aplicó un pretest y postest, basados en el test Ampet de motivación de logro y el test de coordinación motriz 3JS. Se realizó un análisis descriptivo, luego una ANOVA de una vía para grupos independientes. Resultados y discusión: se observó, al comparar por grupos, en c/locomotriz sig.<0,433, c/objeto sig.<0,600, c/motriz sig.<0,984; al comparar el pretest y postest se observó c/locomotriz sig. <0,045, c/objetos sig.<0,922, c/motriz sig.<0,332. En la motivación de logró por grupos se observó, al comparar por grupos, el compr/aprendizaje sig.<0,185, el compr/motriz sig.<0,132 y la ansiedad ante el error sig.<0,912. Al comparar el pretest y postest se observó, el compr./aprendizaje sig.<0,726, el compr./motriz sig.<0,547 y la ansiedad ante el error sig.<0,001. Conclusiones: se debe incrementar las sesiones de educación física por semana, de una a tres, para obtener mejoras en la coordinación motriz; se debe promover, independientemente del estilo enseñanza utilizado, actividades, juegos y dinámicas, que potencien la motivación de logro en la clase de educación física. El diagnóstico inicial es clave para la planificación de coordinación motriz y la motivación de logro. |
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Materiales y métodos: se establecieron dos grupos de 20 estudiantes cada uno; se aplicó un pretest y postest, basados en el test Ampet de motivación de logro y el test de coordinación motriz 3JS. Se realizó un análisis descriptivo, luego una ANOVA de una vía para grupos independientes. Resultados y discusión: se observó, al comparar por grupos, en c/locomotriz sig.<0,433, c/objeto sig.<0,600, c/motriz sig.<0,984; al comparar el pretest y postest se observó c/locomotriz sig. <0,045, c/objetos sig.<0,922, c/motriz sig.<0,332. En la motivación de logró por grupos se observó, al comparar por grupos, el compr/aprendizaje sig.<0,185, el compr/motriz sig.<0,132 y la ansiedad ante el error sig.<0,912. Al comparar el pretest y postest se observó, el compr./aprendizaje sig.<0,726, el compr./motriz sig.<0,547 y la ansiedad ante el error sig.<0,001. Conclusiones: se debe incrementar las sesiones de educación física por semana, de una a tres, para obtener mejoras en la coordinación motriz; se debe promover, independientemente del estilo enseñanza utilizado, actividades, juegos y dinámicas, que potencien la motivación de logro en la clase de educación física. El diagnóstico inicial es clave para la planificación de coordinación motriz y la motivación de logro.Introduction: Teaching styles are part of the work in physical education, the most used are direct command and guided discovery. Objective: Determine the effects of the application of teaching styles in physical education on achievement motivation and motor coordination in 11 and 12 year old students. Materials and methods: Two groups were established, of 20 students each; A pre- test and post-test were applied; based on the Ampet achievement motivation test, and the 3JS motor coordination test. A descriptive analysis was made, then a one-way ANOVA for independent groups. Results and discussion: It was observed when comparing groups; in w/locomotive sig.<0.433, w/object sig.<0.600, w/ motor sig.<0.984; When comparing the pre-test and post-test it was observed; c/locomotive next. <0.045, w/objects sig.<0.922, w/ motor objects sig.<0.332. In the achievement motivation by groups, the compr/learning sig.<0.185, the compr/motor sig.<0.132 and the error anxiety sig.<0.912 were observed when comparing groups. When comparing the pre-test and post-test it was observed; the comprehension/learning sig.<0.726, the comprehension/ motor sig.<0.547 and the error anxiety sig.<0.001. Conclusions: Physical education sessions per week should be increased from on to three, to obtain improvements in motor coordination, activities, games and dynamics that enhance achievement motivation in the education class should be promoted regardless of the teaching style used; the initial diagnosis is key for motor coordination planning and achievement motivationIncluye referencias bibliográficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/2323790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivosEducación físicaMétodos de enseñanzaCogniciónEfectos de la aplicación de estilos tradicionales y cognitivos; sobre la motivación de logro y coordinación en la Escuela Ricardo JiménezEffects of the application of traditional and cognitive styles; on the motivation of achievement and coordination in the Ricardo Jiménez schoolArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LaReferencia(Jul.-Dic., 2024) e232362110Revista Digital: Actividad Física y DeportePublication5101da15-f2ac-453e-a84e-5034390cb3e1virtual::229-15101da15-f2ac-453e-a84e-5034390cb3e1virtual::229-10000-0002-3822-7783virtual::229-1ORIGINALEfectos+enseñanza_meta.pdfEfectos+enseñanza_meta.pdfapplication/pdf287869https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8f1b2360-8465-4eb3-a309-3641f685d086/download2d3cf3b68a68b88c9445e0e168113c46MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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