Efectos de la aplicación de estilos tradicionales y cognitivos; sobre la motivación de logro y coordinación en la Escuela Ricardo Jiménez

Introducción: los estilos de enseñanza son parte del quehacer en la educación física y entre los más utilizados están el mando directo y el descubrimiento guiado. Objetivo: determinar los efectos de la aplicación de los estilos de enseñanza en educación física sobre la motivación de logro y la coord...

Full description

Autores:
Martinez Rodriguez, Luis David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5955
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5955
https://doi.org/10.31910/rdafd.v10.n2.2024.2
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Educación física
Métodos de enseñanza
Cognición
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: los estilos de enseñanza son parte del quehacer en la educación física y entre los más utilizados están el mando directo y el descubrimiento guiado. Objetivo: determinar los efectos de la aplicación de los estilos de enseñanza en educación física sobre la motivación de logro y la coordinación motriz, en estudiantes de 11 y 12 años. Materiales y métodos: se establecieron dos grupos de 20 estudiantes cada uno; se aplicó un pretest y postest, basados en el test Ampet de motivación de logro y el test de coordinación motriz 3JS. Se realizó un análisis descriptivo, luego una ANOVA de una vía para grupos independientes. Resultados y discusión: se observó, al comparar por grupos, en c/locomotriz sig.<0,433, c/objeto sig.<0,600, c/motriz sig.<0,984; al comparar el pretest y postest se observó c/locomotriz sig. <0,045, c/objetos sig.<0,922, c/motriz sig.<0,332. En la motivación de logró por grupos se observó, al comparar por grupos, el compr/aprendizaje sig.<0,185, el compr/motriz sig.<0,132 y la ansiedad ante el error sig.<0,912. Al comparar el pretest y postest se observó, el compr./aprendizaje sig.<0,726, el compr./motriz sig.<0,547 y la ansiedad ante el error sig.<0,001. Conclusiones: se debe incrementar las sesiones de educación física por semana, de una a tres, para obtener mejoras en la coordinación motriz; se debe promover, independientemente del estilo enseñanza utilizado, actividades, juegos y dinámicas, que potencien la motivación de logro en la clase de educación física. El diagnóstico inicial es clave para la planificación de coordinación motriz y la motivación de logro.