Principales causas de decomisos en vísceras rojas en bovinos y porcinos en el frigorífico Ble Ltda. de la ciudad de Bogotá D. C.
En el año 2007 el el Ministerio de Salud y Protección Social Publica implementó en Colombia el decreto 1500, el cual establece el reglamento técnico para el desarrollo de las actividades de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados a...
- Autores:
-
Pedroza Ruiz, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/3754
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3754
- Palabra clave:
- Zoonosis
Control de carnes
Microbiología de la carne
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | En el año 2007 el el Ministerio de Salud y Protección Social Publica implementó en Colombia el decreto 1500, el cual establece el reglamento técnico para el desarrollo de las actividades de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano y los requerimientos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir durante todas las etapas de producción[1] trayendo consigo un aumento en el decomiso en plantas de beneficio animal (PBA). [3] en el año 2017 se encontró que en un volumen de 2.714.982 animales sacrificados, se realizaron 1.163.599 decomisos, entre los cuales la mayoría correspondieron a vísceras rojas (59,9%), aparato genital de hembras (20,5%) y apéndices como cola y extremidades (3,8%)[3] tanto en la planta de beneficio animal bovina como en porcinos[2], considerando las pérdidas económicas causadas por los decomisos en vísceras se es indispensable e importante identificar las principales causas de decomiso en vísceras rojas, que permitan mitigar el impacto económico al productor[4] así mismo evaluar los principales problemas sanitarios en las granjas y los lugares de procedencia de los animales para así adelantar mecanismos correctivos y lograr disminuir el riesgo de enfermedades zoonóticas y enfermedades de transmisión alimentaria, que ponen en riesgo la salud pública. Por ello se consideró necesario llevar a cabo el presente trabajo, el cual tiene como finalidad proporcionar información sobre una pequeña parte de la panorámica zoosanitaria de las enfermedades y otras alteraciones que son causa de decomisos totales y parciales, siendo un elemento de importancia a considerar por parte de los médicos veterinarios, productores y las plantas de beneficio animal para el diseño y la implementación de medidas sanitarias de prevención, control y/o erradicación de dichas enfermedades o alteraciones.[20] obteniendo como resultado para este trabajo en un periodo de seis meses entre diciembre del 2019 a junio del 2020 el decomiso de 10.956 órganos sobre una población de 436.365 animales estudiados entre la planta de beneficio animal bovina y la planta de beneficio animal porcino, determinando variables según el tipo de comercialización de las vísceras para la planta de bovinos y el tipo de patologías causales de decomisos para porcinos lográndose determinar pérdidas de económicas que oscilan en $ 258,609,450. |
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