Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016

Las características del servicio de salud según la Organización Mundial de la Salud O.M.S. son la accesibilidad, eficiencia y satisfacción en los usuarios, siendo este último un derecho fundamental de todo ser humano. La satisfacción en salud es la principal variable que contribuye a una calidad de...

Full description

Autores:
Martínez Duque, Andrés Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/639
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/639
Palabra clave:
Percepción
Satisfacción
Calidad
Atención, humanizada
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atención en salud
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Atención médica -- Control de calidad
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
id RepoUDCA2_a6eea6c179e349b3350d4876e751e1d0
oai_identifier_str oai:repository.udca.edu.co:11158/639
network_acronym_str RepoUDCA2
network_name_str Repositorio Institucional UDCA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
title Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
spellingShingle Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
Percepción
Satisfacción
Calidad
Atención, humanizada
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atención en salud
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Atención médica -- Control de calidad
title_short Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
title_full Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
title_fullStr Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
title_full_unstemmed Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
title_sort Percepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016
dc.creator.fl_str_mv Martínez Duque, Andrés Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Bohórquez, Fernando, dir.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Duque, Andrés Fabián
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA
dc.subject.spa.fl_str_mv Percepción
Satisfacción
Calidad
Atención, humanizada
topic Percepción
Satisfacción
Calidad
Atención, humanizada
Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atención en salud
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Atención médica -- Control de calidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Hospital Santa Rosa de Tenjo
Atención en salud
Servicios de salud
Satisfacción del paciente
Atención médica -- Control de calidad
description Las características del servicio de salud según la Organización Mundial de la Salud O.M.S. son la accesibilidad, eficiencia y satisfacción en los usuarios, siendo este último un derecho fundamental de todo ser humano. La satisfacción en salud es la principal variable que contribuye a una calidad de atención humanizada. El presente trabajo tiene como objetivo, evaluar la percepción de la satisfacción que tienen los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Santa Rosa de Tenjo. Materiales y métodos: se hizo un estudio multicentrico, observacional, descriptivo, transversal; el cual se desarrolló simultáneamente con la población de consulta externa de los hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo. Resultados: La proporción de satisfacción de los usuarios fue del 71%. la evaluación de percepción dio rangos de satisfacción. Se observó 25 pacientes (15%) del total de la muestra dijeron estar muy satisfechos con la atención ofrecida y dieron la más alta estimación a las siguientes variables: el trato del personal en salud dado por 15 usuarios, los cuidados en casa dado por 14 personas y la dificultad del trámite referido por 12 personas. El 1% de los pacientes refirió sentir insatisfacción debido principalmente al trato del personal administrativo, al igual que a la comodidad o no de los muebles y enseres y en un segundo nivel a la cooperación entre funcionarios. Conclusiones: Los resultados de la investigación relacionan directamente la satisfacción de los usuarios con la accesibilidad y efectividad del servicio prestado
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-01-27T16:22:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-01-27T16:22:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/handle/11158/639
url https://repository.udca.edu.co/handle/11158/639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Tenjo (Cundinamarca)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medicina
institution Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.udca.edu.co/bitstreams/67ecc62c-90f8-4bef-ada3-d92148aa77ca/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ba39e728-7c3b-473d-a264-3c0ef4238a34/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/0420a2b3-867b-44a6-9045-36a0da3ef9cd/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f47c2c28-68d2-4a03-8ff4-935dab19f715/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/03b3d9b8-f871-4653-a6c1-116973c17b31/download
https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8d7b8ab4-3889-4733-9b6d-0342e9266f77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 440bdadd1e0f5b10059b8c6d65ee38f1
1a2cb1b2cc7dc970187773fb3bcdba61
f235ec14868a23c929e2fdd978cf10df
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
440bdadd1e0f5b10059b8c6d65ee38f1
1a2cb1b2cc7dc970187773fb3bcdba61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808479323587346432
spelling Quintero Bohórquez, Fernando, dir.Martínez Duque, Andrés FabiánUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCATenjo (Cundinamarca)2017-01-27T16:22:21Z2017-01-27T16:22:21Z2016https://repository.udca.edu.co/handle/11158/639Las características del servicio de salud según la Organización Mundial de la Salud O.M.S. son la accesibilidad, eficiencia y satisfacción en los usuarios, siendo este último un derecho fundamental de todo ser humano. La satisfacción en salud es la principal variable que contribuye a una calidad de atención humanizada. El presente trabajo tiene como objetivo, evaluar la percepción de la satisfacción que tienen los pacientes del servicio de consulta externa del Hospital Santa Rosa de Tenjo. Materiales y métodos: se hizo un estudio multicentrico, observacional, descriptivo, transversal; el cual se desarrolló simultáneamente con la población de consulta externa de los hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo. Resultados: La proporción de satisfacción de los usuarios fue del 71%. la evaluación de percepción dio rangos de satisfacción. Se observó 25 pacientes (15%) del total de la muestra dijeron estar muy satisfechos con la atención ofrecida y dieron la más alta estimación a las siguientes variables: el trato del personal en salud dado por 15 usuarios, los cuidados en casa dado por 14 personas y la dificultad del trámite referido por 12 personas. El 1% de los pacientes refirió sentir insatisfacción debido principalmente al trato del personal administrativo, al igual que a la comodidad o no de los muebles y enseres y en un segundo nivel a la cooperación entre funcionarios. Conclusiones: Los resultados de la investigación relacionan directamente la satisfacción de los usuarios con la accesibilidad y efectividad del servicio prestadoPregradoMédico(a) CirujanopdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPercepciónSatisfacciónCalidadAtención, humanizadaHospital Santa Rosa de TenjoAtención en saludServicios de saludSatisfacción del pacienteAtención médica -- Control de calidadPercepción de la satisfacción en la atención en salud en usuarios del servicio de consulta externa, de los Hospitales San Antonio de Chía y Santa Rosa de Tenjo, Marzo de 2016 : Parte 2 Municipio De Tenjo; Hospital Santa Rosa De Tenjo, Marzo Del 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Facultad de Ciencias de la SaludMedicinaPublicationTEXTPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.txtPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.txtExtracted texttext/plain116945https://repository.udca.edu.co/bitstreams/67ecc62c-90f8-4bef-ada3-d92148aa77ca/download440bdadd1e0f5b10059b8c6d65ee38f1MD53THUMBNAILPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.jpgPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repository.udca.edu.co/bitstreams/ba39e728-7c3b-473d-a264-3c0ef4238a34/download1a2cb1b2cc7dc970187773fb3bcdba61MD54ORIGINALPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdfPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdfapplication/pdf1596034https://repository.udca.edu.co/bitstreams/0420a2b3-867b-44a6-9045-36a0da3ef9cd/downloadf235ec14868a23c929e2fdd978cf10dfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f47c2c28-68d2-4a03-8ff4-935dab19f715/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.txtPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.txtExtracted texttext/plain116945https://repository.udca.edu.co/bitstreams/03b3d9b8-f871-4653-a6c1-116973c17b31/download440bdadd1e0f5b10059b8c6d65ee38f1MD53THUMBNAILPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.jpgPercepcion de la satisfaccion, Tenjo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4312https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8d7b8ab4-3889-4733-9b6d-0342e9266f77/download1a2cb1b2cc7dc970187773fb3bcdba61MD5411158/639oai:repository.udca.edu.co:11158/6392024-05-09 14:26:29.018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientalesopen.accesshttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA.bdigital@metabiblioteca.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