Estilos de aprendizaje , gestión del tiempo y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Debido a la complejidad para explicar el rendimiento académico algunos autores optan por abordar aquellas variables que consideren con mayor posibilidad de ser medidas y explicadas científicamente, y a la vez sean pertinentes a la hora de desarrollar planes y políticas que contribuyan con el éxito a...
- Autores:
-
Durán Aponte, Emilse
Pujol, Lydia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/347
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/347
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Rendimiento
Gestión del tiempo
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
Summary: | Debido a la complejidad para explicar el rendimiento académico algunos autores optan por abordar aquellas variables que consideren con mayor posibilidad de ser medidas y explicadas científicamente, y a la vez sean pertinentes a la hora de desarrollar planes y políticas que contribuyan con el éxito académico. Los estilos de aprendizaje y las habilidades de gestión del tiempo académico son variables que encajan perfectamente en la descripción anterior, por lo tanto esta investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre los estilos de aprendizaje, la gestión del tiempo académico y el rendimiento en estudiantes universitarios. Participaron 410 estudiantes inscritos en los últimos cursos de su plan de estudios, de los cuales 198 son mujeres y 212 son hombres. Se aplicó el CHAEA (1997) y la versión al español del TMBS (2008). Se encontraron relaciones significativas entre los estilos y las dimensiones de gestión del tiempo, las cuales sugieren una preferencia de los estudiantes con estilos teórico y reflexivo por gestionar su tiempo eficazmente, en cambio las relaciones encontradas con los estilos pragmático y activo sugieren una moderada preferencia por la desorganización. Con relación al rendimiento académico las relaciones sugieren que los puntajes altos se asocian con el establecimiento de objetivos y las herramientas de gestión y además con el estilo pragmático, mientras que los puntajes bajos se asocian con el estilo reflexivo. Finalmente se consideran las implicaciones de estos resultados para el desarrollo de intervenciones psicopedagógicas y el futuro investigaciones. |
---|