La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debate

Este artículo se propone reflexionar sobre la ambientalización de la EA como una praxis subvertidora de los contextos educativos institucionalizados y de las prácticas educativas instituidas; un nuevo lenguaje para comprender el mundo, una nueva alfabetización. Esta condición convierte a la Educació...

Full description

Autores:
Corbetta, Silvina
Sessano, Pablo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3288
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación ambiental
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Visión hegemónica
Nuevas alfabetizaciones
Alfabetización
Medio ambiente
Gestión ambiental
Educación
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description Este artículo se propone reflexionar sobre la ambientalización de la EA como una praxis subvertidora de los contextos educativos institucionalizados y de las prácticas educativas instituidas; un nuevo lenguaje para comprender el mundo, una nueva alfabetización. Esta condición convierte a la Educación Ambiental (EA) en “saber maldito” condenándolo a las fronteras institucionales de los sistemas educativos. Concebir y esforzarnos en crear escenarios de transformación fuerte, dentro mismo de los contextos educativos instituidos lleva a practicar lo instituyente, destituir lo hegemónico, privilegiar la duda y anteponer las preguntas a las certezas, comunicando la incertidumbre y debatiendo la complejidad. Las TIC como nueva alfabetización, desde un sentido crítico, pueden potenciar este proceso, que se ve fortalecido por el valor que aún tienen los espacios educativos públicos estatales, para sembrar las semillas de una rebelión desnaturalizadora de las visiones hegemónicas de mundo. Todo un desafío que los educadores ambientales debemos asumir.
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Concebir y esforzarnos en crear escenarios de transformación fuerte, dentro mismo de los contextos educativos instituidos lleva a practicar lo instituyente, destituir lo hegemónico, privilegiar la duda y anteponer las preguntas a las certezas, comunicando la incertidumbre y debatiendo la complejidad. Las TIC como nueva alfabetización, desde un sentido crítico, pueden potenciar este proceso, que se ve fortalecido por el valor que aún tienen los espacios educativos públicos estatales, para sembrar las semillas de una rebelión desnaturalizadora de las visiones hegemónicas de mundo. Todo un desafío que los educadores ambientales debemos asumir.This article understands that environmental knowledge is a practice that breaks uncomfortably in educational contexts. Environmental knowledge is a new language for understanding the world, a new literacy that challenges the hegemonic knowledge. Thus, the Environmental Education (EE) becomes a “know damn” located in institutional margins of educational systems. Environmental educators must strive to create scenarios of transformation in educational contexts to dismiss the hegemonic. We should favor the doubt, putting the questions, communicating uncertainty and discuss the complexity. ICT, on the other hand, can enhance the EA. The state public educational spaces have the values needed to sow the seeds of a rebellion that denature hegemonic visions. Environmental educators must take on this challenge.O objetivo é refletir e debater sobre o conhecimento ambiental como praxis subersiva dos contextos educativos institucionais e práticas educacionais instituídas, uma nova limguagem para compreender o mundo, uma nova alfabetização. Esses atributos fazem a Educação Ambiental (EA) em “saber maldito” localizado nas fronteiras institucionais dos sistemas educativos. Nós devemos conceber e esforçar-mos em criar cenários de transformação fortes, dentro dos contextos educacionais instituídos, e levar o instituinte a praticar para remover o hegemônico, priorizando e colocando a dúvida e questionando as certezas, comunicando a incerteza e a complexidade do debate.TIC. Por outro lado, pode desde um sentido crítico melhorar EA. Destacar o valor que ainda tem os espacos educativos públicos estaduais para semear as sementes de uma rebelião e desnaturação das visões hegemônicas do mundo; a maior das dívidas que os educadores ambientais têm que assumir.application/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015Ambiens;Vol.1 No.1, 2015 páginas 158-178AgriculturaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1016https://revistas.udca.edu.co/index.php/ambiens/article/view/1016La educación ambiental (EA) como "saber maldito". Apuntes para la reflexión y el debateEnvironmental education (EA) as "know damn". Notes for reflection and debateArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación ambientalSaber malditoVisión hegemónicaNuevas alfabetizacionesAlfabetizaciónMedio ambienteGestión ambientalEducaciónPublicationORIGINAL3371-34720-1-PB (1).pdf3371-34720-1-PB (1).pdfapplication/pdf906761https://repository.udca.edu.co/bitstreams/5d0c9513-4e26-43ba-ac99-cf1b4abc6a7b/downloadbbbd388eb607099312513825cce30cb8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/f050dd95-12ea-444a-bb20-1eca8011be8f/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXT3371-34720-1-PB (1).pdf.txt3371-34720-1-PB (1).pdf.txtExtracted 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