Relación entre el enfoque constructivista del proceso enseñanza – aprendizaje y los estilos de aprendizaje de Alonso-Gallego-Honey

Este texto pretende presentar las implicaciones pedagógicas de cada una de las fases que supone la práctica de aula desde el constructivismo, las características de los Estilos de Aprendizaje y, al mismo tiempo, contribuir a la reflexión sobre las posibilidades didácticas de fundamentar los Estilos...

Full description

Autores:
Martínez Geijo, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/375
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/375
Palabra clave:
Pedagogía
Teoría
Métodos Educativos
Psicología
Estilos de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Este texto pretende presentar las implicaciones pedagógicas de cada una de las fases que supone la práctica de aula desde el constructivismo, las características de los Estilos de Aprendizaje y, al mismo tiempo, contribuir a la reflexión sobre las posibilidades didácticas de fundamentar los Estilos de Aprendizaje desde el enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, contrastamos las características de un proceso secuencial del enfoque constructivista con las asociadas a los Estilos de Aprendizaje de Alonso y Gallego, evidenciando cómo las peculiaridades de cada uno de los Estilos favorecen cada uno de los momentos del proceso de enseñanza – aprendizaje y viceversa. El tener en cuenta ambos en la práctica de aula, contribuye al propósito educativo de lograr en los alumnos una mayor autonomía en el aprender y aminorar desajustes entre la enseñanza y el aprendizaje.