Marketing deportivo : una tendencia fundamental en el mercadeo
El marketing deportivo entendido como una rama del mercadeo, ha escalonado importancia en el vasto campo comercial a lo largo del tiempo. Su función está centrada en generar oportunidades de negocio en general, donde el deporte, con el mundo que alrededor de él mueve, constituyen la principal herram...
- Autores:
-
Dussán Plazas, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
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- Repositorio Institucional UDCA
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Marketing deportivo
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El marketing deportivo entendido como una rama del mercadeo, ha escalonado importancia en el vasto campo comercial a lo largo del tiempo. Su función está centrada en generar oportunidades de negocio en general, donde el deporte, con el mundo que alrededor de él mueve, constituyen la principal herramienta para lograr tal fin. Entonces, toma sentido este documento y se justifica porque busca presentar un análisis exhaustivo sobre el marketing deportivo, desde la exploración bibliográfica hecha a partir del uso de diversas bases de datos y motores de búsqueda académicos. Su objetivo es identificar aspectos relevantes de la información recopilada, para analizarlos críticamente, de modo que aporten a cualquier lector interesado, una guía informativa, objetiva y teórica sobre el surgimiento, evolución, concepto, aplicación e impacto del tema en mención. En primer momento, plantea la pertinencia de comprender qué es el mercadeo y cómo el deporte cumple una función de tipo trasnacional en el mismo, para luego, dar lugar a la exposición de algunas manifestaciones exitosas que ejemplifican lo que es en sí, el marketing deportivo. Finalmente, argumenta la importancia de formarse en el área del mercadeo deportivo para saber efectuar estrategias de este tipo como medio de posicionamiento organizacional en el mercado, reconociendo la adaptabilidad de las mismas a cualquier empresa sin limitar su aplicación a aquellas cuya actividad principal esté ligada al deporte. |
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Su objetivo es identificar aspectos relevantes de la información recopilada, para analizarlos críticamente, de modo que aporten a cualquier lector interesado, una guía informativa, objetiva y teórica sobre el surgimiento, evolución, concepto, aplicación e impacto del tema en mención. En primer momento, plantea la pertinencia de comprender qué es el mercadeo y cómo el deporte cumple una función de tipo trasnacional en el mismo, para luego, dar lugar a la exposición de algunas manifestaciones exitosas que ejemplifican lo que es en sí, el marketing deportivo. Finalmente, argumenta la importancia de formarse en el área del mercadeo deportivo para saber efectuar estrategias de este tipo como medio de posicionamiento organizacional en el mercado, reconociendo la adaptabilidad de las mismas a cualquier empresa sin limitar su aplicación a aquellas cuya actividad principal esté ligada al deporte.Sports marketing understood as a branch of marketing, has risen importance in the vast commercial field over time. Its function is focused on generating business opportunities in general, where sport with the world that moves around it, constitutes the main tool to achieve this end. So, this document makes sense and is justified because it seeks to present an exhaustive analysis of sports marketing, from the bibliographic exploration made from the use of various databases and academic search engines. Its objective is to identify relevant aspects of the information collected, to analyze them critically, so that they provide any interested reader with an informative, objective and theoretical guide on the emergence, evolution, concept, application and impact of the subject in question. At first, it raises the relevance of understanding what marketing is and how sport fulfills a transnational function in it, and then leads to the presentation of some successful manifestations that exemplify what sports marketing is in itself. . Finally, it argues the importance of training in the area of sports marketing and implementing strategies of this type as a means of organizational positioning in the market, recognizing their adaptability to any company without limiting their application to those whose main activity is linked to sport.Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte57 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing deportivo : una tendencia fundamental en el mercadeoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DeportesMercadeoMarketing deportivoArmstrong, G. & Kotler, P. (2013) Fundamentos del marketing – Decimoprimera edición. México, México. Pearson Education.Benitez, J. & Lacomba, B. (2012) Los avances en la valoración económica del deporte. Málaga, España. Revista Estudios de Economía Aplicada.Bonta, P. & Farber, M. (2002) 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Bogotá, Colombia. Editorial norma.Bordieu, P. (1996) Sobre la televisión. Barcelona, España. Editorial Anagrama.Braidot, N. (2013) Neuromarketing en acción. Buenos Aires, Argentina. Granica.Comité Olímpico Internacional (2020) Carta Olímpica. Lausana, Suiza. DidWeDo S.à.r.l.Concil of Erupe. (1992) Recomendation N° 92. European Sports Charter.Del Arco, F. & Rodríguez, A. (2013) Los participantes en la industria del deporte. Madrid, España. Revista Internacional de Derecho y Gestión del Deporte.Drucker, P. (1986) MANAGEMENT Tasks, Responsabilities, Practices. New York, USA. Truman Talley Books.El Economista (11 de octubre de 2016) Industria deportiva mueve 195.000 mdd. El Economista.Flores, F., Flores, J. & González, H. (2013) Plan de negocios para marketing deportivo En Félix F. (Ed.), Bases de marketing deportivo para profesionales de la cultura física. SICCO, S.A. de C.V.Galarraga, A., Aldaz, J. & Prat, M. (2017) Claves para el análisis de la evolución y el desarrollo del deporte a través de los estudios de innovación. Murcia, España. Cultura, ciencia y deporte.Gilibets, L. (2013) Marketing deportivo: el marketing al servicio del deporte.Gottfried, V. (2011) Nuevas tendencias y avances en el marketing deportivo en Colombia. Bogotá, Colombia. UMNGGuillen, L., Martínez, L. & Montano, F. (2018) La responsabilidad social en el marketing deportivo. Cienfuegos, Cuba. Universidad y Sociedad.Heinemann, K. (1998) Introducción a la economía del deporte. Barcelona, España. Editorial Paidotribo.Hernández, A. & Garay, O. (2005) Psicología del deporte. Wenceulen Editorial Deportiva.Jones, H. 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SICCO, S.A. de C.V.Puig, N. (2000) El deporte en la perspectiva del año 2000. Barcelona, España.Quesada, F., Hervé, A. & Aparicio, M. (2010) Emprender en clave de marketing: propuestas conceptuales y prácticas. Madrid, España. Anuario jurídico y económico escurialense.R.A.E. (2021). Diccionario de la lengua española. Madrid, España.Rivero, L. (1990) El mercadeo: Su concepción moderna y enseñanza. Mérida, Venezuela. Revista economía – ULA.Salvador, G. (1971) El deporte desde la lengua. Madrid, España. Cátedras universitarias del tema deportivo cultural.Santarriaga, M. (2013) Imagen de marca y creación de valor En Félix F. (Ed.), Bases de marketing deportivo para profesionales de la cultura física. (pp. 55-57). SICCO, S.A. de C.V.Sandino, M. & Valencia, M. (2019) Formación en mercadeo deportivo en los países en desarrollo. Río de Janeiro, Brasil.Shilbury, D. Westerbeek, H. Quick, S. & Funk, D. (2003) Strategic Sport Marketing – Third Edtition. Sydney, Australia. 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SICCO, S.A. de C.V.N/APublicationORIGINALMONOGRAFIA MARKETING DEPORTIVO UNA TENDENCIA FUNDAMENTAL EN EL MERCADEO.pdfMONOGRAFIA MARKETING DEPORTIVO UNA TENDENCIA FUNDAMENTAL EN EL MERCADEO.pdfapplication/pdf600587https://repository.udca.edu.co/bitstreams/02b84633-4ac2-4f50-8f2e-252d5e542b71/downloadd17ebbd59ce4fc88ab8d7d3b4728055fMD51Formato BIB-01.pdfFormato BIB-01.pdfapplication/pdf46608https://repository.udca.edu.co/bitstreams/2639f070-c48d-414e-a41e-005c63678615/download4cd1cc812c88fa7c7f0512491d1a3475MD52Formato BIB-02.pdfFormato BIB-02.pdfapplication/pdf1014267https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8c78aead-5b2f-485a-bc52-e60f272ea046/download26afe30432d33dcab3f55efb9af13502MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7bc7ab05-b8ab-4276-8683-99268da486bc/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD54TEXTMONOGRAFIA MARKETING DEPORTIVO UNA TENDENCIA FUNDAMENTAL EN EL MERCADEO.pdf.txtMONOGRAFIA MARKETING DEPORTIVO UNA 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