La complejidad ambiental y su grado de apropiación por estudiantes de un colegio de nivel secundaria

El análisis actual de lo ambiental tiende a segmentarse hacia corrientes de pensamiento naturalistas, y la educación secundaria no es la excepción. El propósito fundamental de este trabajo fue evidenciar las potencialidades de lo ambiental desde la perspectiva de la complejidad a través de un anális...

Full description

Autores:
Moreno Dueñas, Víctor Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5911
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5911
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
370 - Educación
Educación ambiental
Pensamiento
Complejidad ambiental
Pensamiento complejo
Territorialidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El análisis actual de lo ambiental tiende a segmentarse hacia corrientes de pensamiento naturalistas, y la educación secundaria no es la excepción. El propósito fundamental de este trabajo fue evidenciar las potencialidades de lo ambiental desde la perspectiva de la complejidad a través de un análisis teórico-práctico. En lo teórico mediante una revisión integrativa de literatura, y en lo práctico utilizando un diseño de investigación cuasi experimental de tipo antes y después, cuyo objetivo fue evaluar el grado de apropiación de la complejidad ambiental por parte de estudiantes pertenecientes al semillero de pensamiento ambiental de un colegio público del municipio de Zipacón, Cundinamarca. Los participantes, de diversos grados, edades y estratos sociales, mejoraron su concepción de lo ambiental hacia una postura más amplia y profunda después de un proceso de intervención pedagógica. Este cambio contribuyó a la ruptura del paradigma en la educación ambiental, que tradicionalmente se centra en el naturalismo y desconoce los factores sociales, económicos, éticos y políticos que implica la complejidad ambiental. Se espera que este estudio sirva como fase inicial para ampliar el espectro de lo ambiental y que otras instituciones se interesen por esta temática, promoviendo investigaciones que se conviertan en referentes para cambiar la percepción tradicional de la educación ambiental hacia un enfoque de complejidad.