Estrategia didáctica sobre la enseñanza de la quínoa para estimular una dieta equilibrada en estudiantes del ciclo tres

La actual crisis global que afronta la humanidad está llevando a replantear nuestras acciones individuales y colectivas, debido a que en la naturaleza todo está interconectado, no es posible concebir soluciones sin incluir un elemento tan vital como lo es la alimentación; por consiguiente, la presen...

Full description

Autores:
Gómez Cáceres, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3741
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3741
Palabra clave:
Nutrientes
Dieta
Chenopodium quinoa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:La actual crisis global que afronta la humanidad está llevando a replantear nuestras acciones individuales y colectivas, debido a que en la naturaleza todo está interconectado, no es posible concebir soluciones sin incluir un elemento tan vital como lo es la alimentación; por consiguiente, la presente monografía se propone construir una unidad didáctica de tal forma que sea posible impulsar desde procesos de enseñanza-aprendizaje el que los alumnos lleguen a reflexionar sobre su propia alimentación –nutrición, a través del conocimiento de la especie Chenopodium Quinua, pues fomentar su consumo, fomenta la formación de las bases intelectuales y gustativas que llevan a lograr una dieta equilibrada en estudiantes desde el ciclo tres, en las instituciones educativas distritales; siendo importante anotar que la FAO considera que la ingesta de este grano andino mejora la calidad nutricional en las personas y posibilita una sana alimentación. La educación del siglo XXI tiene como misión formar los ciudadanos que harán frente a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que amenazan la vida en el planeta y para generar nuevos paradigmas deberán ser el eje central del legado que la pedagogía de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, aporte para los estudiantes en formación que son los ciudadanos del mundo