Modelos de evaluación de la calidad del servicio deportivo, una revisión documental

Objetivo: Determinar los modelos de evaluación de la calidad de servicio que han sido utilizados en servicios deportivos en los últimos 5 años, a través de una revisión documental en las bases de datos Scopus y SportDiscus. Metodología: Se realizó una revisión documental de las bases de datos Scopus...

Full description

Autores:
Hernández Angulo, Luis Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5643
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5643
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Deportes
Evaluación de la calidad
Organizaciones deportivas
Servicios deportivos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Objetivo: Determinar los modelos de evaluación de la calidad de servicio que han sido utilizados en servicios deportivos en los últimos 5 años, a través de una revisión documental en las bases de datos Scopus y SportDiscus. Metodología: Se realizó una revisión documental de las bases de datos Scopus y SportDiscus con un análisis estadístico descriptivo. La información se filtró de acuerdo con los criterios de inclusión. Resultados: Se incluyeron 12 artículos. 8 de ellos de la base de datos Sport Discus y 4 de la base de datos de Scopus. Todos ellos, realizaron una aplicación de un modelo de evaluación de la calidad del servicio en organizaciones deportivas, especialmente en Europa y Asia. Discusión: Se identificó que la evaluación de la calidad del servicio en organizaciones deportivas, en los últimos 5 años, no se realizó con modelos tradicionales y ampliamente documentados como el ServPerf y el ServQual. Por el contrario, se observó un uso mixto y heterogéneo de los modelos de evaluación de la calidad del servicio que no permite contar con criterios unificados ni comparaciones objetivas. Conclusiones: Los modelos de evaluación de la calidad del servicio en servicios deportivos deben ser específicos para el sector debido a que los modelos tradicionales no atienden las particularidades y necesidades del mismo.